15/12/11

Iniciativa geoespacial abre camino

GeoSUR ha sido usada en Haití después del terremoto de 2011 Crédito de la imagen: Flickr/ euronews

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ABU DHABI] GeoSUR, una iniciativa de América Latina y el Caribe de acceso abierto a través de la web para compartir información geoespacial, ha recibido un impulso en la Cumbre Ojo en la Tierra (Eye on Earth Summit) en Abu Dhabi (12 al 15 de diciembre).

En la conferencia, el grupo de trabajo “Redes de Redes” aceptó GeoSUR —una de las primeras redes regionales en su tipo en el mundo en desarrollo— como un “caso modelo”.

“Esto podría ayudar a usar las lecciones que aprendimos como un punto de partida para construir redes similares en otros países de la región”, dijo a SciDev.Net Eric Van Praag, coordinador de GeoSUR.

“Podemos ayudar a iniciar una red como esta en otras partes del mundo y probablemente obtener algún financiamiento y apoyo”, explicó Van Praag.

La iniciativa, creada en 2007 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, sigla que se mantiene de su anterior nombre, Corporación Andina de Fomento) —una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y nuclea a 16 países de la región, España y Portugal y 14 bancos privados regionales—, es el primer portal en ofrecer acceso a información espacial a todos los países de la región a través de un solo lugar.

La información es generada por más de 60 agencias participantes en la región —ministerios, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), institutos geográficos y empresas privadas— e incluye una base de mapas regionales; mapas de infraestructura, uso y cobertura del suelo y áreas protegidas; e imágenes aéreas.

Al presentar en la reunión de Abu Dhabi un informe a cinco años de su creación, la iniciativa señaló que 80 por ciento de las instituciones que usaron GeoSUR buscaron y accedieron a información. Entre 30 y 40 por ciento la consultó para respaldar la toma de decisiones de gobiernos e instituciones y para descargar información.

Ejemplos de los usos a los que se destinó el sistema incluyeron localizar áreas adecuadas para construir refugios en Haití después del terremoto de 2010, visualizar mapas de la frontera de Perú y Bolivia para evaluar la posibilidad de iniciar proyectos conjuntos, evaluar el impacto de proyectos de infraestructura en áreas protegidas y comunidades indígenas en Colombia, actualizar mapas de redes de drenaje en Ecuador, y desarrollar un mapa de amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra en Venezuela.

“Esta es una red en evolución, y estamos poniendo más y más información en ella”, dijo Van Praag. 

“GeoSUR es una herramienta pública, así que si usted tiene un sistema de información geográfica (SIG) propio y quiere hacer algún análisis, puede descargarla a la computadora”, agregó. “Esto podría darle a los científicos la posibilidad de colaborar, construir cosas a partir de la información descargada y brindar el resultado de ese trabajo otra vez a GeoSUR, de manera que pueda compartirse con otros usuarios”.