Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Industria brasileña: bajo interés por la innovación

Shares

[RIO DE JANEIRO] Una encuesta llevada a cabo con 84.262 empresas en Brasil, distribuidas en 91 actividades industriales, reveló que sólo unas pocas compañías innovadoras del país consideran a las actividades de investigación y desarrollo como puntos importantes en sus estrategias.

Solamente el 5,8 por ciento de las empresas investigadas realizaron actividades de investigación y desarrollo en el 2003, último año investigado, de acuerdo con la publicación del estudio, lanzado la semana pasada (25 de octubre) por la Asociación Nacional de Investigación, Desarrollo y Ingeniería de las Empresas Innovadoras.

Además, entre las empresas innovadoras, apenas el 17,2 por ciento atribuyen alta importancia a esas actividades, contra el 79,3 por ciento que juzgan tales operaciones como de baja relevancia. 

La cantidad de empresas innovadoras en 2003 (28.036) aumentó comparada con los números del año 2000 (22.698). Sin embargo, eso no significó la creación de nuevos productos o procesos. Al contrario, hubo una reducción del 12 por ciento en las actividades innovadoras.

"Históricamente las empresas brasileñas se han basado en una cultura de subsidios financieros, fiscales y de precios, sumados a reservas de mercado", dijo a SciDev.Net el economista Roberto Vermulm, uno de los autores del estudio.

Según Vermulm, tales condiciones contribuyeron a la baja preocupación de las empresas con relación a la innovación.

"Muchas compañías ni siquiera conocen los dispositivos gubernamentales de incentivo a la innovación, los cuales están en pleno vigor", agregó el economista, quien además destacó la importancia del cambio cultural en las empresas.

La encuesta también constató que, en promedio, las empresas más innovadoras obtuvieron un mayor lucro.

Las 20 actividades industriales con mayor tasa de innovación fueron responsables por 23,6 por ciento de la renta líquida de ventas de toda la industria brasileña en 2003.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.