Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Impulsan en México 'federalismo' de la ciencia

Shares

[GUADALAJARA] Científicos, empresarios y legisladores mexicanos reunidos en Guadalajara coincidieron en la necesidad de impulsar en México el 'federalismo' de la ciencia que permita destinar mayores recursos a los estados y regiones, para la creación de más centros de investigación, el establecimiento de unidades de transferencia de tecnología y el apoyo a proyectos de investigación aplicados.

Durante el Segundo Seminario Regional sobre Innovación, Vinculación y Educación Pertinente, realizado el lunes 4 de junio, Francisco Medina, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, mencionó que uno de los principales problemas de la ciencia mexicana es su excesiva concentración en la Ciudad de México, y pidió un presupuesto adicional de US$ 320 millones, para los 31 estados del país.

En el evento organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Medina destacó la necesidad de incluir en la nueva ley de ciencia la obligación de distribuir el presupuesto federal en todos los estados. "Este federalismo permitirá fortalecer el desarrollo de la ciencia en todo el país", dijo.

Este evento es el segundo de una serie de ocho foros que se realizarán en diversas ciudades del país, para reunir propuestas para el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del gobierno federal.

Alberto Equihua, del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó a favor del fortalecimiento del vínculo entre científicos y empresarios, pero con investigaciones aplicadas a las necesidades del sector productivo y comercial.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, Francisco Castellón Fonseca, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para destinar más recursos a esta actividad que puede generar riqueza y crear empleos.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.