07/06/07

Impulsan en México ‘federalismo’ de la ciencia

Científicos, legisladores y empresarios reunidos en Guadalajara Crédito de la imagen: Cortesía del periódico La Jornada

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[GUADALAJARA] Científicos, empresarios y legisladores mexicanos reunidos en Guadalajara coincidieron en la necesidad de impulsar en México el ‘federalismo’ de la ciencia que permita destinar mayores recursos a los estados y regiones, para la creación de más centros de investigación, el establecimiento de unidades de transferencia de tecnología y el apoyo a proyectos de investigación aplicados.


Durante el Segundo Seminario Regional sobre Innovación, Vinculación y Educación Pertinente, realizado el lunes 4 de junio, Francisco Medina, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, mencionó que uno de los principales problemas de la ciencia mexicana es su excesiva concentración en la Ciudad de México, y pidió un presupuesto adicional de US$ 320 millones, para los 31 estados del país.


En el evento organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Medina destacó la necesidad de incluir en la nueva ley de ciencia la obligación de distribuir el presupuesto federal en todos los estados. “Este federalismo permitirá fortalecer el desarrollo de la ciencia en todo el país”, dijo.


Este evento es el segundo de una serie de ocho foros que se realizarán en diversas ciudades del país, para reunir propuestas para el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del gobierno federal.


Alberto Equihua, del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó a favor del fortalecimiento del vínculo entre científicos y empresarios, pero con investigaciones aplicadas a las necesidades del sector productivo y comercial.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, Francisco Castellón Fonseca, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para destinar más recursos a esta actividad que puede generar riqueza y crear empleos.