Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Haití: US$ 10 millones para frenar fuga de cerebros

Shares

Gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Haití podrá poner en marcha un programa para frenar una de las tasas más altas de migración de profesionales de todos los países en vías de desarrollo.

El pasado 13 de diciembre el BID anunció la aprobación de un préstamo blando por US$ 10 millones, destinados a atraer y retener en puestos del sector público a profesionales haitianos altamente calificados residentes en el país o en el extranjero.

La fuga de cerebros haitiana ha afectado especialmente al gobierno, que no cuenta con un sistema de incentivos para dotar de personal capacitado a ministerios y agencias clave.

Esto, sumado a la inestabilidad política de esta nación caribeña, ha significado una gran migración de personal calificado desde el sector público hacia el privado, a organismos internacionales y hacia el extranjero.

Según un informe del Banco Mundial divulgado en 2005, más del 80 por ciento de los haitianos con título universitario viven fuera de su país.

De acuerdo con el BID, como resultado de esta diáspora, "el gobierno haitiano enfrenta una severa escasez de expertos y técnicos para diseñar políticas efectivas, ejecutar proyectos eficientemente y proveer servicios adecuadamente".

Para revertir este escenario, con los fondos se planea crear un programa de compensación para retener o reclutar a profesionales calificados que ocupen cargos en los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Agricultura y Planificación y Cooperación Externa.

El préstamo blando otorgado a Haití es por 40 años, con un período de gracia de 10 años. La tasa de interés anual será de 1 por ciento durante la primera década y, en adelante, de 2 por ciento.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.