Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Guatemala: piden más inversión estatal en ciencia

Shares

Veintidós científicos guatemaltecos que trabajan en el extranjero se reunieron en Guatemala del 24 al 27 de julio en el encuentro Converciencia 2007. En la ocasión, propusieron al gobierno diversas soluciones para combatir el subdesarrollo a través de la ciencia y tecnología, reporta el diario Prensa Libre.

Antes del evento, Prensa Libre recabó la opinión de más de una decena de ellos. A juicio de Édgar Arriaga, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Minnesota, el gobierno debe establecer un objetivo y definir, de acuerdo con sus prioridades como país, qué áreas desea desarrollar científicamente y para qué

No existen programas de financiamiento para la elaboración de tesis, ni en licenciaturas y menos en postgrados, tampoco inversión en tecnología ni equipo. Ello limita la calidad y duración de los estudios, de los cuales se podría obtener gran potencial, dice Liseth Pérez, geóloga de la Universidad Técnica Braunschweig.

Los científicos reclaman que debido a la falta de condiciones de trabajo, muchos han debido buscar oportunidades fuera del país.

Juan Carlos Arrivillaga, investigador en el área de desastres del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, dice que para las mentes brillantes es urgente un apoyo institucional destinado a la investigación y destacó la importancia de que se conforme una masa crítica de expertos, en distintas ciencias.

Jesús García Ruiz, socioantropólogo del Centro Nacional de Investigación Científica en París, cuenta que se han comenzado a hacer algunas actividades, para que el conocimiento científico se quede en Guatemala, como haber establecido una política de ciencia y tecnología, y creado redes de comunicación, lo que puede contribuir a largo plazo en la formación de nuevos investigadores.

La base de datos de la Senacyt tiene registros de que el país cuenta con al menos mil 200 científicos, quienes se han formado en diversas ramas.

Artículo completo en Prensa Libre: Científicos le apuestan al saber

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.