31/12/06

Gobierno uruguayo alerta por pocos científicos

Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Jorge Brovetto Crédito de la imagen: Presidencia de la República de Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Una de las causas del rezago de Uruguay es la falta de científicos, tecnólogos y ingenieros, aseguró la semana pasada (el jueves 21) el ministro de Educación, Jorge Brovetto, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ingeniería.


En efecto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mientras Israel tiene 145 científicos, técnicos e ingenieros por cada 10 mil trabajadores —el país con mayor índice per cápita—, EE.UU. tiene 80 y Japón 70 de estos profesionales en la misma proporción, Uruguay sólo tiene nueve.


En números absolutos, de acuerdo con estimaciones del principal centro universitario del país, la Universidad de la República (Udelar), se calcula que existen unos 1400 científicos y técnicos en el país.


Brovetto aprovechó la ocasión para señalar que la situación en la que se encuentra el país “es responsabilidad de todos, tanto de las personas que integran la academia, como de quienes ejercen la administración de la educación”.


“Es fundamental impulsar a los jóvenes para que estudien carreras científicas que respondan a las problemáticas de nuestro país en un contexto globalizado”, añadió el ministro.


De acuerdo con estadísticas de la Udelar, en los últimos años un promedio anual de 2500 estudiantes se anotaron para cursar carreras del área científica o tecnológica en esa universidad. Sin embargo, anualmente allí sólo logran egresar unos 600 alumnos.