01/03/07

Gobierno colombiano decidido a invertir en ciencia

Álvaro Uribe, presidente de Colombia Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El gobierno del presidente Álvaro Uribe decidió duplicar los fondos que actualmente invierte en ciencia, tecnología e innovación para el año entrante.


Así, en el 2008 el presupuesto del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Conciencias) será de 160 mil millones de pesos colombianos (US$ 72.2 millones).


A ese monto se debe adicionar el presupuesto proveniente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) aproximadamente unos 40 mil millones de pesos colombianos (US$ 18 millones), que tradicionalmente recibe el Instituto y se destina a financiar proyectos de innovación principalmente.


De acuerdo con Mónica Salazar, asesora de la dirección de Colciencias, ese monto será adjudicado también en los años 2009 y 2010.


En la actualidad, de acuerdo con Salazar, el sector público invierte el 0.21 por ciento y el sector privado el 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, para un total de 0.37 por ciento.


De acuerdo con el Plan de Desarrollo del actual gobierno, la idea es llegar al 0.77 por ciento, con estrategias de sensibilización para que el sector privado le apueste con decisión a invertir en desarrollos científicos y tecnológicos.


Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia  y actual senador de la República quien desde junio pasado busca posicionar los temas de ciencia, tecnología y educación en los tomadores de decisión, dijo a SciDev.Net que aunque es muy importante este logro, continuará trabajando para conseguir que la duplicación de los fondos sea anual.

“El país debe modificar su estructura productiva y pasar de ser una producción simple de productos naturales, café, oro, petróleo, hasta crear industria a partir del desarrollo tecnológico e innovación. Eso sólo se logra teniendo recursos para investigar”, dijo.

Colciencias informó que con este incremento fortalecerá tres líneas de acción: financiamiento de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, formación de recursos humanos (estudios de doctorado en el país y en el exterior) y financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para el sector productivo del país.