Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gobierno colombiano decidido a invertir en ciencia

Shares

[BOGOTÁ] El gobierno del presidente Álvaro Uribe decidió duplicar los fondos que actualmente invierte en ciencia, tecnología e innovación para el año entrante.

Así, en el 2008 el presupuesto del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Conciencias) será de 160 mil millones de pesos colombianos (US$ 72.2 millones).

A ese monto se debe adicionar el presupuesto proveniente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) aproximadamente unos 40 mil millones de pesos colombianos (US$ 18 millones), que tradicionalmente recibe el Instituto y se destina a financiar proyectos de innovación principalmente.

De acuerdo con Mónica Salazar, asesora de la dirección de Colciencias, ese monto será adjudicado también en los años 2009 y 2010.

En la actualidad, de acuerdo con Salazar, el sector público invierte el 0.21 por ciento y el sector privado el 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, para un total de 0.37 por ciento.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del actual gobierno, la idea es llegar al 0.77 por ciento, con estrategias de sensibilización para que el sector privado le apueste con decisión a invertir en desarrollos científicos y tecnológicos.

Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia  y actual senador de la República quien desde junio pasado busca posicionar los temas de ciencia, tecnología y educación en los tomadores de decisión, dijo a SciDev.Net que aunque es muy importante este logro, continuará trabajando para conseguir que la duplicación de los fondos sea anual.

"El país debe modificar su estructura productiva y pasar de ser una producción simple de productos naturales, café, oro, petróleo, hasta crear industria a partir del desarrollo tecnológico e innovación. Eso sólo se logra teniendo recursos para investigar", dijo.

Colciencias informó que con este incremento fortalecerá tres líneas de acción: financiamiento de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, formación de recursos humanos (estudios de doctorado en el país y en el exterior) y financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para el sector productivo del país.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.