Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Genetistas mexicanos cambian sus prácticas éticas

Shares

[CIUDAD DE MEXICO] Las opiniones y actitudes éticas hacia la práctica de la genética médica en México han cambiado en la última década, de acuerdo con un estudio de la Coordinación General de Medicina Genómica y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN).

Los resultados de dos encuestas aplicadas en 1993 y 2005, entre médicos mexicanos integrantes de la Dirección Mexicana de Genética Humana, presentaron actitudes inclinadas a favorecer cada vez más los derechos éticos de los pacientes.

El estudio dirigido por Rubén Lisker, director de investigación del INCMN, señaló que en el 2005 el 39.3 por ciento de los médicos respetó el secreto de la información genética de sus pacientes, mientras que en 1993 esta norma fue acatada por sólo el 24.6 por ciento de los médicos.

″La discusión sobre las cuestiones éticas en la práctica de la genética médica es absolutamente reciente en México″, subraya Lisker en el artículo, publicado en la edición de agosto de la revista Archives of Medical Research. 

El estudio señala que si bien ha mejorado la ética, todavía hay una actitud paternalista de los genetistas mexicanos.

De acuerdo con el artículo, ″aunque hay un consenso general de que la actitud debe ser neutral, sólo el 45 por ciento de los médicos en 2005 era imparcial a la hora de aconsejar a las mujeres embarazadas que llevan un feto con padecimientos genéticos″.

El cuestionario incluyó 52 preguntas con dilemas éticos y fue aplicado en 1993 a 64 médicos, mientras que en el de 2005 fue contestado por 86.

El artículo señala que los genetistas mexicanos presentan dos actitudes distintas en cuanto a lo que ellos harían en una determinada situación y en lo que recomiendan a los pacientes.

Incluso hay ambigüedad frente al interés de los empresarios para hacer obligatorios exámenes sobre la predisposición de los empleados a enfermedades cardíacas, cáncer y la diabetes.

″Los genetistas mexicanos respetan más la autonomía de los pacientes que hace 12 años″, afirma el estudio.

 El estudio enfatiza que ahora los servicios genéticos y la organización de la genética médica y del sistema mexicano de la salud ha mejorado en los campos de la genética clínica, citogenética, genética bioquímica, mutagénesis, y genética de población.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.