Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Fondo de BID: innovación para mejor calidad de vida

Shares

En su Asamblea Anual realizada la semana pasada (5 de abril), el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el programa de donaciones "Innovación para el Desarrollo Inclusivo", que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobres y excluidos en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el programa financiará proyectos piloto que "fomenten la innovación en productos, procesos y servicios para crear soluciones basadas tanto en plataformas tecnológicas como en plataformas no tecnológicas, que se propongan mejorar las condiciones de vida de la vasta mayoría de personas que viven en la pobreza en la región".

"Simples innovaciones pueden tener un efecto dramático en la manera en cómo trabajan las empresas y los mercados en los países en desarrollo", dice el comunicado de BID.

El programa se enfocará especialmente en aquellas innovaciones que por su misma naturaleza no atraen suficientes inversiones privadas, ya que están orientadas principalmente a brindar mayores beneficios sociales en lugar de conseguir utilidades para sus inventores.

Según orientaciones del BID, las innovaciones deben incluir, entre otros aspectos, los siguientes elementos: el uso de una nueva tecnología; la adaptación o la aplicación de una tecnología existente a las necesidades de las comunidades de América latina y el Caribe, así como a las condiciones medioambientales, geográficas y geológicas locales; o la identificación de nuevos modelos de negocios para el uso masivo de aplicaciones innovadoras y accesibles a los pobres.

La División de Ciencia y Tecnología del BID otorgará hasta seis donaciones de entre US$30.000 hasta US$100.000 con esta iniciativa, co-auspiciada por el Fondo Italiano para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este programa de donaciones buscará otorgar incentivos y apoyo financiero a las empresas privadas e instituciones que exploren nuevas soluciones que enfrenten los problemas relevantes de los pobres.

La fecha límite para recibir las postulaciones es el 5 de junio de 2008.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.