02/06/07

Extranjeros patentan más que nacionales en Colombia

Colombia: pocas solicitudes de patentes de invención nacionales Crédito de la imagen: MorgueFile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El 93 por ciento de las solicitudes de patentes de invención que se tramitan en Colombia anualmente provienen de sociedades que no tienen su domicilio en el país, dijo a SciDev.Net el intendente delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, Giancarlo Marcenaro Jiménez.


En el año 2006, su oficina recibió 2. 003 solicitudes, de las cuales 1.862 fueron extranjeras y sólo 141 (7%) fueron presentadas por residentes. “Es una tendencia que siempre ha existido”, destacó.


El intendente participó en el Décimo Simposio Nacional de Derecho Comercial realizado en Manizales, Colombia, la semana pasada (24 y 25 de mayo), organizado por la Cámara de Comercio.


Como resultado de su intervención, de acuerdo con el diario La Patria, esta situación demuestra el alto crecimiento que se está logrando y el deseo de nuevas compañías de llegar a Colombia, pero por otro, el desconocimiento de las firmas nacionales para legalizar sus creaciones y la poca innovación tecnológica que se tiene en el país. 


En entrevista con SciDev.Net, Marcenaro indicó que esta situación se explica por varias razones: primero, porque las personas que se dedican a I+D en el país desconocen que los resultados de sus investigaciones pueden ser protegidos mediante patentes de invención.


Segundo, porque los programas académicos de carreras técnicas no ofrecen la cátedra de propiedad industrial.


Y en tercer lugar, porque en países como Colombia no se destinan suficientes recursos a la innovación tecnológica.


“Las pocas solicitudes de nacionales no son resultado de una política de Estado, sino de sus propios esfuerzos”, manifestó.


Dijo además que el alto costo del trámite es un mito que es necesario erradicar, pues éste es de un millón de pesos (US$ 526), con un descuento del 75 por ciento a las universidades, las pequeñas y medianas empresas y los centros de investigación.


También obtienen este descuento las personas naturales, teniendo en cuenta que la mayoría de solicitantes residentes son individuos, frente al gran número de sociedades o personas jurídicas extranjeras que también presentan solicitudes.



Una patente es un derecho que concede el Estado al inventor de nuevas creaciones que cumplan con tres requisitos: novedad, lo que significa que la invención no sea conocida ; la altura inventiva, es decir, que no sea obvia; y que tenga aplicación industrial.