Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cuba tiene la prevalencia de VIH/SIDA más baja del Caribe, con 0,1 por ciento de la población seropositiva, en comparación con entre 1 y más de 3 por ciento en otros países de la región.

Uno de los factores que explica este fenómeno es la intensiva política de control y seguimiento de las parejas de los hombres infectados, la mayoría de las cuales son hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"Esta política cubana podría ser considerada como una posible política de control de la epidemia de VIH/SIDA en otros países", señala un estudio realizado por investigadores cubanos y franceses, que se publica en la revista BMC Infectious Diseases, el 9 de noviembre.

Según la investigación, la mayoría (77%) de los adultos VIH-positivos en Cuba son hombres, y de ellos 85,1% son HSH. Además, la mayoría de las mujeres VIH-positivas dijeron tener sexo con HSH.

Los datos del estudio fueron extraídos del programa cubano de VIH/SIDA —establecido en 1983— el que desarrolla una política de testeo del virus en adultos, incluidas las embarazadas. 

En Cuba, desde 1986, se entrevista a las personas detectadas como VIH-positivas para conocer su conducta sexual y la identidad de las parejas que han tenido en los últimos dos años. 

Con esta información se hace un seguimiento al paciente y sus parejas y se recomienda un test voluntario a los compañeros sexuales.

Pese a esta política, el estudio destaca que la prevalencia de VIH/SIDA aumentó en Cuba desde 1996. Los últimos datos (2005) revelan que la tasa entre las embarazadas es de 1,2 por 10.000, y entre los adultos de 15 a 49 años es de 8,1 por 10.000.

"El aumento está dado porque la epidemia entre HSH no está controlada en Cuba, igual que en la mayoría de los países del mundo", dijo a SciDev.Net el experto francés Bertran Auvert, uno de los autores de la investigación.

Por esta razón, los científicos recomendaron "reforzar" la política cubana. 

"Pensamos que se debe prestar más atención a la prevención de la transmisión del VIH entre los seropositivos, pues hasta ahora las campañas se han focalizado en quienes aún no están infectados. Por eso decimos que lo que se hace en Cuba debe considerarse con más atención", concluyó Auvert.

Enlace al texto completo