05/06/08

Estudio advierte peligro de usar aguas tratadas en agro

Agricultura urbana en América Latina Crédito de la imagen: Urban Harvest

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio realizado en México demuestra el riesgo que representa para la agricultura urbana y periurbana de los países en desarrollo el uso de aguas servidas y de aguas residuales tratadas, por su potencial exposición a agentes microbiológicos dañinos.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores mexicanos pertenecientes a diversas entidades científicas del país en 42 zonas de humedales de Xochimilco, elegidas al azar de un total de 211, que incluyeron canales de regadío y efluentes de las plantas de tratamiento.

Xochimilco es un importante área de agricultura periurbana de México. Su canal de irrigación discurre por 207 km . Actualmente confronta una serie de problemas asociados con el acceso y calidad del agua.

El principal hallazgo del estudio, publicado el 28 de mayo en Plos One, fue que los coleiformes fecales encontrados sobrepasan los límites establecidos para el agua de riego por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades mexicanas.

 Los microorganismos identificados en las muestras de agua fueron Escherichia coli, Klebsiella spp.,  Salmonella spp., Enterobacter spp., Enterococcus spp. y Pseudomonas spp, todos asociados a diversas patologías de los seres humanos y animales domésticos.

También se identificaron cepas de Helicobacter pylori.

Desde el punto de vista ambiental, el estudio demostró que la desinfección con cloro residual no es suficiente para la limpieza de los canales.

Otro hallazgo importante fue que durante la temporada de lluvias aumenta la temperatura y la conductividad de las aguas y disminuyen la acidez y otros elementos químicos.

Según los investigadores en el artículo, ello “se relaciona con la continua carga de heces de humanos y animales hacia los sistemas acuáticos, los cuales varían estacionalmente y muestran una menor calidad de agua en los efluentes de las plantas de tratamiento”.

Como conclusión se exhorta a mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero al mismo tiempo, a realizar una supervisión y regulación más eficiente, reforzando los procedimientos para la eliminación de aguas residuales en los cuerpos de agua.
 

 

References

Mazari-Hiriart M, Ponce-de-León S, López-Vidal Y, Islas-Macías P, Amieva-Fernández RI, et al. (2008) Microbiological Implications of Periurban Agriculture and Water Reuse in Mexico City. PLoS ONE 3(5): e2305. doi:10.1371/journal.pone.0002305