17/07/07

Enseñan ciencia desde la primaria en México

La Secretaria de Educación de México, Josefina Vázquez Crédito de la imagen: Cortesía de la SEP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció la semana pasada (7 de julio) que a partir del próximo ciclo escolar un millón de niños estudiarán ciencia y tecnología desde primaria.


“Estas materias deben impartirse desde los primeros años de la vida escolar”, señaló la secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota, durante el evento conmemorativo de los 15 años del la creación del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


“Lo requiere el país para poder competir a nivel internacional con países como China, India y Brasil”.


La iniciativa incluye la preparación de un libro sobre ciencia para la educación primaria, preparado en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, que estará en las escuelas el próximo mes de agosto.


Los libros se basan en la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia con el objetivo de fortalecer el razonamiento y el aprendizaje del método científico, en los estudiantes de primaria.


Asimismo, la SEP anunció la creación de un fondo de apoyo para el programa “Pauta” (Programa Adopte un Talento), que detecta y apoya a niños pobres talentosos y les otorga becas para que continúen sus estudios desde nivel básico hasta el posgrado.


“Este programa busca inducir a carreras científicas a niños y niñas que no cuentan con recursos y que viven en zonas indígenas y empobrecidas del país, para que continúen sus estudios”, señaló para SciDev.Net, Alejandro Frank, coordinador de este programa.

“Se trata de estudiantes talentosos que han mostrado interés por el estudio de la ciencia que deben ser apoyados, pues en todo el país hay miles de casos así, y por falta de recursos se desperdician”.