02/09/07

Encuesta: venezolanos piden más información científica

Científica venezolana Crédito de la imagen: WHO/TDR/Mark Edwards

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] Para el 27 por ciento de los venezolanos, el desarrollo científico y tecnológico debe servir principalmente para mejorar la producción de alimentos; el 22 por ciento dice que debe estar al servicio de la industria petrolera y el 19 por ciento, al de la protección ambiental.


Sólo el dos por ciento cree que el desarrollo científico debe servir para el desarrollo de la industria militar.


Así lo revela la Segunda Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, Cultura Científica y Participación Ciudadana, presentado el 23 de agosto en Caracas, en la 3ª Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).


La encuesta se realizó en 2006 e incluyó 800 personas de todo el país. Sus resultados se compararon con una encuesta realizada en 2004.


José Miguel Cruces, investigador de la Universidad Simón Rodríguez y uno de los responsables del estudio, declaró a SciDev.Net que los resultados demuestran que la población tiene claras cuáles deben ser las prioridades del desarrollo científico.


Para el 98 por ciento, sería más útil que la gente estuviera informada sobre ciencia y tecnología. “Los medios de comunicación deben hacer un mayor esfuerzo de popularización en ciencia y tecnología”, agregó Cruces.


Sobre el grado de interés que despiertan ciertos temas, 88 por ciento dijo interesarse por la contaminación ambiental; 87 por ciento por nuevos descubrimientos médicos y 84 por ciento por nuevos descubrimientos tecnológicos.


Aunque para el 84 por ciento de la población la ciencia que se hace en Venezuela es útil, 82 por ciento no sabe de ningún hallazgo local significativo y 91 por ciento no recuerda el nombre de ningún científico venezolano.


El 35 por ciento está a favor de introducir o desarrollar productos transgénicos en Venezuela. De ellos, el 70 por ciento aprueba esa tecnología “porque ayudaría a desarrollar la agricultura”. El 31 por ciento rechazó los transgénicos, cifra que en 2004 llegaba a 38 por ciento.


El 43 por ciento rechaza la clonación y la manipulación de genes para mejorar la salud humana, mientras que 18 por ciento estuvo a favor, reflejando una disminución respecto del 23 por ciento de aprobación en 2004.


La encuesta, encargada por el MCT, se utilizará para evaluar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La intención es repetirla cada dos años para monitorear la evolución de la percepción pública de la ciencia.