11/06/08

En Nicaragua pagarían más por pesticidas menos tóxicos

La fumigación sin protección es un grave riesgo para la salud Crédito de la imagen: Centro Internacional de la Papa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los agricultores de Nicaragua están dispuestos a pagar hasta 28 por ciento más sobre los costos actuales de los pesticidas si con ello previenen riesgos para su salud.

Este es uno de los resultados de un estudio realizado en Nicaragua por Hildegards Garming y Hermann Waibel, de la Universidad de Hannover, Alemania, publicado en la edición de junio de Journal of Health Economics.

El estudio reveló que la voluntad de pago depende de la experiencia que tengan los agricultores con los pesticidas, variables de ingreso y actual exposición a esos productos. Así, la voluntad de pago fue mayor entre quienes habían tenido experiencias previas de intoxicación con pesticidas.

En términos generales, el estudio halló que los agricultores nicaragüenses están sensibilizados sobre los riesgos que tienen los pesticidas para la salud a pesar de que aún usan considerables cantidades de estos compuestos altamente tóxicos.

Para los investigadores ello evidencia falta de conocimiento sobre su toxicidad e ignorancia sobre la existencia de pesticidas menos tóxicos. Además, en muchos casos, los riesgos de salud percibidos no son atribuidos a los pesticidas.

Para su estudio, los investigadores entrevistaron a 433 agricultores de las cuatro principales regiones productoras de verduras de Nicaragua.

La voluntad de pago se estableció como la diferencia entre el precio actual en el mercado de los pesticidas tóxicos frente al precio que los encuestados estarían dispuestos a pagar por una versión menos tóxica de esos productos.

Este estudio ayudará a evaluar mejor el problema de uso e intoxicación por plaguicidas, uno de los principales riesgos de salud en los países en desarrollo.

Se estima que siete por ciento de la población agrícola mundial es afectada cada año por efectos nocivos de los plaguicidas. En Nicaragua, esa tasa varía de 5,4 a 6,3 por ciento.

Además, 30 por ciento de los agricultores de hortalizas han experimentado intoxicación por plaguicidas al menos una vez en su vida, precisa el estudio.