Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Emigra uno de cada tres investigadores mexicanos

Shares

Del total de investigadores mexicanos registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), únicamente una tercera parte se encuentra en el país, según informa el diario La Jornada.

De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, en declaraciones a ese diario, la mayoría de los investigadores mexicanos radica en el extranjero por falta de oportunidades de trabajo en su país.

Laclette agregó que es necesario crear más oportunidades de empleo para propiciar que los investigadores que se forman en otros países retornen a México.

En este sentido apuntan dos iniciativas en las que participan universidades mexicanas.

Según reporta el periódico Uno más Uno, para combatir la constante fuga de cerebros, la Universidad Autónoma del Estado de México ampliará el programa de repatriación a través de proyectos conjuntos con el Conacyt.

Esta universidad estatal cuenta con un programa que hasta el momento ha permitido la repatriación de más de 12 cerebros en disciplinas como química y ciencias aplicadas.

Por otra parte, Notiver señala que el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Universidad Veracruzana, busca impulsar un programa para que decenas de investigadores que se fueron a trabajar a otros países ante la falta de oportunidades puedan regresar a Veracruz.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.