Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador lanza nueva política nacional de ciencia

Shares

El vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano Aguilar, presentará esta semana (21 de diciembre) la nueva política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El documento “constituye el elemento rector para el desarrollo e incluye objetivos, estrategias y programas operativos, que permitirá aportar a la resolución de problemas sociales, a fin de lograr en el corto, mediano y largo plazos el mejoramiento de la vida de la población, en armonía con el entorno natural, social y cultural”.

En la presentación del documento, el vicepresidente del país destaca “la importancia de la ciencia y de la tecnología en el desarrollo de una sociedad, así como la imperiosa necesidad de que el impulso y desarrollo sean asumidos por el Estado como uno de sus objetivos fundamentales”.  

En el prólogo del documento, Arturo Carpio, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, señala que la política es fruto de un debate nacional, abierto y democrático, que contó con la participación de investigadores de las universidades y los centros de investigación del país, así como representantes de los sectores empresarial y gubernamental.

Dicho proceso de discusión fue liderado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – organismo rector del sector en el país – y la Fundación para la Ciencia y Tecnología.     

La política destaca la necesidad de fortalecer y consolidar el sistema nacional de ciencia y tecnología, especialmente el dirigido a solucionar los principales problemas socio-económicos de la población, así como de incrementar la formación académica de los investigadores.

Además, destaca la importancia de la divulgación del conocimiento científico y tecnológico como uno de los ejes de la política de ciencia y tecnología.

De acuerdo con el documento, Ecuador es un país que tiene experiencias exitosas en divulgación de la ciencia, sobre todo a nivel del uso de medios masivos.

Sin embargo, considera que estas experiencias requieren ser masificadas en un Plan Nacional de Popularización para articular y alinear a los diversos actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

De esa manera, sería posible “generar una cultura de uso social del conocimiento en procura de la toma de decisiones acertadas para su vida cotidiana y para promover una percepción favorable de la ciencia y tecnología en la sociedad ecuatoriana”, dice el documento.

Autoridades nacionales, locales, seccionales, investigadores, sector privado y estudiantes han sido invitados al acto oficial de presentación del documento, el que se realizará en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.