Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano Aguilar, presentará esta semana (21 de diciembre) la nueva política nacional de ciencia, tecnología e innovación.


El documento “constituye el elemento rector para el desarrollo e incluye objetivos, estrategias y programas operativos, que permitirá aportar a la resolución de problemas sociales, a fin de lograr en el corto, mediano y largo plazos el mejoramiento de la vida de la población, en armonía con el entorno natural, social y cultural”.


En la presentación del documento, el vicepresidente del país destaca “la importancia de la ciencia y de la tecnología en el desarrollo de una sociedad, así como la imperiosa necesidad de que el impulso y desarrollo sean asumidos por el Estado como uno de sus objetivos fundamentales”.  


En el prólogo del documento, Arturo Carpio, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, señala que la política es fruto de un debate nacional, abierto y democrático, que contó con la participación de investigadores de las universidades y los centros de investigación del país, así como representantes de los sectores empresarial y gubernamental.


Dicho proceso de discusión fue liderado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – organismo rector del sector en el país – y la Fundación para la Ciencia y Tecnología.     


La política destaca la necesidad de fortalecer y consolidar el sistema nacional de ciencia y tecnología, especialmente el dirigido a solucionar los principales problemas socio-económicos de la población, así como de incrementar la formación académica de los investigadores.



Además, destaca la importancia de la divulgación del conocimiento científico y tecnológico como uno de los ejes de la política de ciencia y tecnología.


De acuerdo con el documento, Ecuador es un país que tiene experiencias exitosas en divulgación de la ciencia, sobre todo a nivel del uso de medios masivos.


Sin embargo, considera que estas experiencias requieren ser masificadas en un Plan Nacional de Popularización para articular y alinear a los diversos actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.


De esa manera, sería posible “generar una cultura de uso social del conocimiento en procura de la toma de decisiones acertadas para su vida cotidiana y para promover una percepción favorable de la ciencia y tecnología en la sociedad ecuatoriana”, dice el documento.

Autoridades nacionales, locales, seccionales, investigadores, sector privado y estudiantes han sido invitados al acto oficial de presentación del documento, el que se realizará en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito.

Related links