22/05/06

Dos millones de euros para buque científico peruano

Buque de investigación científica Alexander von Humboldt. Crédito de la imagen: Instituto Antártico Peruano (INANPE)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El gobierno alemán otorgará al gobierno peruano un crédito por  dos millones de euros para modernizar el buque de investigación científica Alexander von Humboldt.


El convenio respectivo fue suscrito el pasado 17 de mayo por el canciller peruano, Oscar Maúrtua y el embajador de Alemania, Roland Kliesow, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima.


El préstamo permitirá potenciar el motor de la nave, construida gracias a la cooperación alemana en la década del 70 y que actualmente se encuentra en condiciones desfavorables para realizar investigaciones.


Entre los trabajos que se emprenderán en el buque está la instalación de las plantas de propulsión y tratamiento de aguas servidas, la implementación de un sistema de comunicación marítimo y otras herramientas tecnológicas avanzadas.


La nave cuenta con varios laboratorios de investigación y un bien dotado equipamiento para el estudio de las profundidades marinas. Algunas de las actividades científicas que se realizan a bordo son la evaluación de la biomasa de los recursos pesqueros, investigaciones oceanográficas y meteorológicas en el marco de los cambios climáticos que afectan los recursos marinos y estudios de las principales especies marinas comerciales del mar peruano.


Además, es el medio usado para transportar a los científicos a la estación Machu-Picchu que el Perú tiene en el continente antártico, así como el equipo necesario para sus investigaciones. Hasta el momento ha realizado nueve expediciones científicas a la Antártica.

El buque lleva el nombre del científico alemán que estudió y describió por primera vez la corriente de aguas frías que fluye por el litoral peruano, conocida como Corriente de Humboldt.