Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Dos millones de euros para buque científico peruano

Shares

[LIMA] El gobierno alemán otorgará al gobierno peruano un crédito por  dos millones de euros para modernizar el buque de investigación científica Alexander von Humboldt.

El convenio respectivo fue suscrito el pasado 17 de mayo por el canciller peruano, Oscar Maúrtua y el embajador de Alemania, Roland Kliesow, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima.

El préstamo permitirá potenciar el motor de la nave, construida gracias a la cooperación alemana en la década del 70 y que actualmente se encuentra en condiciones desfavorables para realizar investigaciones.

Entre los trabajos que se emprenderán en el buque está la instalación de las plantas de propulsión y tratamiento de aguas servidas, la implementación de un sistema de comunicación marítimo y otras herramientas tecnológicas avanzadas.

La nave cuenta con varios laboratorios de investigación y un bien dotado equipamiento para el estudio de las profundidades marinas. Algunas de las actividades científicas que se realizan a bordo son la evaluación de la biomasa de los recursos pesqueros, investigaciones oceanográficas y meteorológicas en el marco de los cambios climáticos que afectan los recursos marinos y estudios de las principales especies marinas comerciales del mar peruano.

Además, es el medio usado para transportar a los científicos a la estación Machu-Picchu que el Perú tiene en el continente antártico, así como el equipo necesario para sus investigaciones. Hasta el momento ha realizado nueve expediciones científicas a la Antártica.

El buque lleva el nombre del científico alemán que estudió y describió por primera vez la corriente de aguas frías que fluye por el litoral peruano, conocida como Corriente de Humboldt.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.