Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Desigual I&D agropecuaria en América Latina y el Caribe

Shares

Los indicadores de ciencia y tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe revelan una preocupante brecha entre los países de menores y medianos ingresos.

Brasil, Argentina y México contribuyeron el 70 por ciento de los US$ 3 mil millones que los 27 países de América Latina y el Caribe gastaron en I&D agropecuaria en 2006.

Aunque dicha cifra representa un aumento de un 32 por ciento sobre 1981 – un promedio de 1.1 por ciento al año entre 1981 y 2006 – la distribución del crecimiento entre los países es muy dispareja; creció en algunos como Argentina, México y Uruguay, y disminuyó en otros, tales como Guatemala, El Salvador y Paraguay.

La información proviene de un estudio de marzo de 2009 sobre inversión y capacidades agropecuarias en América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Los datos son de un sondeo realizado en 15 países de la región, suplementados por indicadores para el resto de los países.

Si en los últimos 20 años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han desarrollado significativamente su capacidad de investigación en temas agropecuarios, un 70 por ciento de los 19 mil investigadores provienen de los tres países grandes. También hay diferencia entre los países con respecto al grado de calificación de los investigadores.

El estudio señala que las instituciones gubernamentales realizan la mayoría de la investigación agropecuaria. Algunos países, especialmente Colombia y Costa Rica, obtienen recursos para I&D agropecuaria de
impuestos a la producción o exportaciones agropecuarias, o de la comercialización de los resultados de sus investigaciones.

“Se necesita mucho más financiamiento para la I&D agrícola en todos los países de América Latina, no sólo para los productos de exportación sino también para los alimentos básicos”, afirmó a SciDev.Net Gert-Jan Stads, uno de los autores del estudio.

“Sin un apoyo político fuerte para la I&D agrícola, la región no logrará tener seguridad alimentaria, reducir la pobreza y competir en un mercado global cada vez más competitivo; además, es importante la integración de los sistemas de I&D agrícola tanto en como entre los países”, dijo.

Enlance al documento completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.