Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba utiliza tabaco transgénico para purificar vacuna

Shares

[LA HABANA] Científicos cubanos anunciaron a comienzos de este mes (1 de junio) el registro del primer anticuerpo monoclonal recombinante obtenido en el mundo a partir de plantas transgénicas para purificar una vacuna humana, según una nota oficial del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), autoridad reguladora del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El anticuerpo monoclonal fue logrado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y será empleado en el proceso de purificación del ingrediente farmacéutico activo de la vacuna contra la Hepatitis B, Heberviobac HB.

Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas por el sistema inmune de animales y humanos o en el laboratorio que están preparadas para reconocer sólo un tipo de sustancia, en este caso, reconocen proteínas específicas del virus de la Hepatitis B.

Comparada con el proceso tradicional de producción a partir de ratones, su obtención a través de plantas de Nicotiana (tabaco) modificadas genéticamente puede permitir la reducción de costos y el aumento de los niveles de seguridad.

De acuerdo con los científicos, otras ventajas de las plantas para producir proteínas de uso farmacéutico son la cómoda manipulación genética, la facilidad para el escalado industrial y la inocuidad en el producto final, pues aquellas no son hospederas de patógenos que infecten a los seres humanos.

En el mundo, la producción de anticuerpos monoclonales con fines terapéuticos tiene el inconveniente de que se necesitan en grandes cantidades, razón por la cual se pronostica un déficit en la capacidad de generarlos.

El problema se solucionaría con más inversiones en células de organismos superiores, pero ello tiene un límite. La expresión de esos anticuerpos en plantas se perfila como una vía promisoria, en tanto éstas pueden ser cultivadas en grandes extensiones.

Sobre el logro cubano, Carlos Borroto, subdirector del CIGB, comentó al diario Granma que las plantaciones de tabaco que se modificaron "no tienen nada que ver" con las variedades comerciales que se cultivan en Cuba y que su centro ha tomado las medidas para evitar posibles riesgos en el entorno al cultivar especies transgénicas.

Ricardo Galler, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, opina que el logro cubano es importante y tiene un gran potencial de impacto, incluso en la calidad y en el precio de la vacuna.

En diálogo con SciDev.Net, Galler afirmó: "esta aplicabilidad apoya la noción de que la producción de biofarmaceuticos a partir de plantas es muy grande; pero hay otros problemas que deberán ser solucionados e involucran desde el refrenamiento de las plantas transgénicas de acuerdo con la escala de producción, hasta los procesos de purificación necesarios para que un producto producido a partir de una planta (de tabaco o otra) pueda ser utilizado como medicamento inyectable".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.