Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba: Niños, los mejores en ciencia en la región

Shares

Los escolares cubanos son los que tienen mejor rendimiento en matemática, lectura y ciencia, mientras los dominicanos ostentan los menores resultados, según un estudio comparativo elaborado por la Oficina regional de Educación de la UNESCO difundido el 20 de junio en Santiago de Chile.

El informe —titulado Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce)— evaluó entre 2004 y 2008 a 200.000 alumnos de 3º y 6º año de educación primaria (que tienen 8 y 11 años, respectivamente) de 3.000 escuelas de 16 países de América Latina, además del estado mexicano de Nuevo León.

En la prueba, que fijó un nivel de resultados medio regional de 500 puntos, los niños cubanos de 3º año obtuvieron entre 600 y 700 puntos.

Luego se ubicaron Costa Rica, México (incluido Nueva León), Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas. Después, en el promedio regional, están Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador están por debajo de la media en todas las materias evaluadas, con entre 400 y 500 puntos.

El estudio halló que la diferencia entre el rendimiento regional es más notoria pues mientras la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzaron un nivel de excelencia, en Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, sólo tres por ciento de los estudiantes son excelentes.

Esto supone que aún los alumnos de menor desempeño en Cuba están en un punto de partida muy adelantado comparados con la región.

Asimismo, la investigación —que no diferenció entre instituciones públicas o privadas— analizó factores como el clima estudiantil, el nivel socioeconómico y la ubicación de la escuela.

"El clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes", señala el documento. Un buen clima escolar "produce un alza en el rendimiento que va de 20 a 50 puntos", detalla.

"La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes", destaca.

La segunda variable que explica el menor rendimiento fue la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los alumnos, y su incidencia es mayor en lectura que en matemática y ciencias.

Esta conclusión explicaría por qué países con mayores ingresos, como Chile, Argentina y Uruguay obtuvieron mejores resultados.

También incidió en el desempeño estudiantil la ubicación de la escuela, pues los centros rurales obtuvieron en casi todas las pruebas resultados inferiores a los colegios urbanos en los mismos países.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.