12/10/06

Crean grupo regional para detener fuga de cerebros

Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Uruguay coordinará un nuevo grupo iberoamericano de trabajo que diseñará planes para detener la migración de investigadores de salud en la región.


El nuevo organismo es el eje central de la declaración surgida al cierre de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud en Colonia del Sacramento, Uruguay, entre el 5 y 6 de octubre.


En ese encuentro, la fuga de cerebros fue el tema principal de
discusión y la declaración recoge los compromisos de los gobiernos
iberoamericanos para generar políticas que retengan o permitan el
regreso a la región de jóvenes científicos.


En ese documento, los ministros se comprometieron a que el grupo
coordine estrategias entre gobiernos, centros de formación, empleadores públicos y privados, asociaciones de profesionales y varios organismos internacionales.


Entre ellos se cuentan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Este grupo, que iniciará sus tareas en el 2007, promoverá programas
que faciliten el retorno de investigadores en salud mediante políticas de oferta de empleo, reconocimiento de créditos académicos y otras medidas de estímulo.


Además, buscará “mejorar las oportunidades de contratación, de
desarrollo profesional y de educación continua en los países” de la
región.


Los ministros recordaron que la emigración de científicos es más alta en países donde la inversión en el sistema educativo es limitada y donde los programas de formación no están adecuados a los problemas sanitarios de cada estado.


La instalación del grupo se incluirá entre los temas de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará a principios de noviembre en Montevideo, Uruguay.