21/07/04

Creado sistema de monitoreo para Centroamérica

Campeche, Mexico Crédito de la imagen: NASA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Con el apoyo financiero de la NASA, un grupo de científicos desarrolló un software que permite monitorear a Centroamérica. Trabajan actualmente para levantar una base de datos con información sobre la situación regional en temas como biodiversidad, cobertura agrícola, climatología, hidrología, demografía y geografía.


Este software se produjo como parte de un proyecto internacional llamado Sistema de Información Ambiental Mesoamericano — Sistema de Monitoreo y Visualización Regional (SIAM-SERVIR), que se desarrolla de manera conjunta entre las siete naciones del istmo, la NASA, el Banco Mundial, y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).


“El proyecto acabará con una característica distintiva de Centroamérica, donde la información medioambiental ha sido siempre celosamente guardada por personas o instituciones. Esperemos que ahora, en cambio, la información fluya libremente”, afirmó Rafael Guillén, uno de los investigadores involucrados en el programa y experto en sistemas de información geográfica.


SIAM-SERVIR está creando también un portal en Internet para que científicos, estudiantes o cualquier persona interesada puedan acceder a los datos medioambientales de toda la región.  El sitio ya está en la red, aunque se encuentra incompleto, pues se abrió antes de lo previsto, en un intento adicional por brindar datos diarios sobre el impacto de los incendios sin control durante esta estación. La versión final, según la organización, estaría completa hasta finales de este año.


La información suministrada se actualiza diariamente con base en datos de satélites de la NASA, que los envían y procesan automáticamente. El resultado es una serie de mapas bidimensionales interactivos que se sobrevuelan como en un videojuego, y que permiten descargar porciones de información sin procesar para que el visitante realice sus propios análisis.


Cualquier información que pueda ser dibujada en un mapa se puede integrar en el proyecto: registros geográficos históricos, datos espectrales de satélite, o también del hábitat de animales y plantas. Los investigadores esperan que todos los datos, accesibles de manera gratuita, ayuden a los centroamericanos a tomar mejores decisiones sobre el manejo de su biodiversidad.


Para reforzar el proyecto, este mes de julio se iniciará la construcción de un centro para almacenar los datos en Panamá, que servirá como sala de control general.  En una siguiente etapa, aún sin fecha definida, se establecerán sedes nacionales de menor tamaño, desde donde los expertos de cada país del istmo podrán acceder a la base de datos central para abordar los temas en sus propias naciones. La iniciativa involucra a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Finalizado el desarrollo del sistema y luego de que los científicos locales reciban todo el entrenamiento necesario, el control y la operación del proyecto pasarán a las autoridades centroamericanas, aunque la NASA continuará brindando soporte técnico, según explicó Daniel Irwin, investigador científico del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA.