Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica: nuevo centro biotecnológico en riesgo

Shares

[SAN JOSE] Costa Rica podría perder una multimillonaria donación de la Unión Europea (UE) para construir y equipar un nuevo centro de biotecnología.

El laboratorio —el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot)— fue formalmente inaugurado hace más de dos años, pero el trabajo aún no comienza debido a retrasos en el proceso de licitación de contratos a proveedores y empresas constructoras.

Esto llevó a que la Unión Europea advirtiera que si se extienden los retrasos hasta diciembre de este año se podría cancelar la donación de 11 millones de euros.

Roelf Smit, primer consejero de la delegación de la Comisión Europea en Costa Rica, dijo que la UE manifestó su preocupación al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y a los asesores del presidente, Óscar Arias.

La controversia afecta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las entidades gubernamentales responsables del centro. Los retrasos aparentemente comenzaron cuando los acuerdos del ministerio relacionados con el proyecto fueron enviados a revisión a la Contraloría General de la República, la entidad fiscalizadora del presupuesto del sector público.

Smit dijo al periódico local La Nación que el futuro de Cenibiot depende del éxito de dos llamados a licitación que están abiertos: uno para construir un laboratorio y el otro para abastecer al centro con el equipo necesario.

Las dos convocatorias permanecerán abiertas hasta fines de mayo, pero se teme que cualquier retraso en el proceso de adjudicación de contratos ponga en riesgo el comienzo de la investigación científica.

La UE también exige que antes de diciembre se sepa quienes serán los investigadores que trabajarán en Cenibiot.

“Creo que el proyecto todavía puede materializarse [pero] es evidente que si [las licitaciones son adjudicadas con retraso] va a ser imposible”, dijo Smit al diario La Nación.

Se sobreentiende que la UE no estará dispuesta a negociar una extensión que otorgue más tiempo al proyecto para utilizar el dinero de la donación.

Pero el Ministerio de Ciencia y Tecnología insiste en que antes de diciembre todos los recursos estarán asignados.

El objetivo de Cenibiot es mejorar la competitividad en la agroindustria, entre otros sectores, mediante el desarrollo y la aplicación de biotecnología.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.