Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Costa Rica podría perder una multimillonaria donación de la Unión Europea (UE) para construir y equipar un nuevo centro de biotecnología.

El laboratorio —el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot)— fue formalmente inaugurado hace más de dos años, pero el trabajo aún no comienza debido a retrasos en el proceso de licitación de contratos a proveedores y empresas constructoras.

Esto llevó a que la Unión Europea advirtiera que si se extienden los retrasos hasta diciembre de este año se podría cancelar la donación de 11 millones de euros.

Roelf Smit, primer consejero de la delegación de la Comisión Europea en Costa Rica, dijo que la UE manifestó su preocupación al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y a los asesores del presidente, Óscar Arias.

La controversia afecta al Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las entidades gubernamentales responsables del centro. Los retrasos aparentemente comenzaron cuando los acuerdos del ministerio relacionados con el proyecto fueron enviados a revisión a la Contraloría General de la República, la entidad fiscalizadora del presupuesto del sector público.

Smit dijo al periódico local La Nación que el futuro de Cenibiot depende del éxito de dos llamados a licitación que están abiertos: uno para construir un laboratorio y el otro para abastecer al centro con el equipo necesario.

Las dos convocatorias permanecerán abiertas hasta fines de mayo, pero se teme que cualquier retraso en el proceso de adjudicación de contratos ponga en riesgo el comienzo de la investigación científica.

La UE también exige que antes de diciembre se sepa quienes serán los investigadores que trabajarán en Cenibiot.

“Creo que el proyecto todavía puede materializarse [pero] es evidente que si [las licitaciones son adjudicadas con retraso] va a ser imposible”, dijo Smit al diario La Nación.

Se sobreentiende que la UE no estará dispuesta a negociar una extensión que otorgue más tiempo al proyecto para utilizar el dinero de la donación.

Pero el Ministerio de Ciencia y Tecnología insiste en que antes de diciembre todos los recursos estarán asignados.

El objetivo de Cenibiot es mejorar la competitividad en la agroindustria, entre otros sectores, mediante el desarrollo y la aplicación de biotecnología.