Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica hace una apuesta para desarrollar las TIC

Shares

[SAN JOSE] Costa Rica avanza en el diseño de una estrategia nacional lanzada en estrecha coordinación entre el gobierno y el sector privado, para consolidar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La estrategia, denominada Costa Rica Verde e Inteligente, busca generar los componentes básicos necesarios para la creación de un adecuado "hábitat" para el crecimiento de las empresas TIC.

"La idea es coordinar las acciones de las distintas agencias involucradas en la promoción del país, para trabajar juntos con miras al desarrollo de un sector cuyo impacto económico ha sido muy valioso para los países pequeños," explicó a SciDev.Net Federico Cartín, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic).

"Normalmente, las estrategias de otros países de Latinoamérica se trabajan sin esa coordinación.  Nosotros queremos cambiar ese esquema."

Esta entidad, que aglutina a más de 200 empresas TIC del país, fue la principal impulsora de la iniciativa, que incluye el trabajo coordinado de representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior, y Economía, Industria y Comercio, las universidades públicas y privadas, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

Como acciones concretas de la estrategia se conformaron cinco grupos de trabajo (mercadeo, financiamiento, recurso humano, infraestructura y organización) para diseñar y desarrollar un proceso de planeamiento estratégico que permita posicionar adecuadamente al sector en el mercado mundial.

Trabajan en la identificación de todas las organizaciones y los recursos que pueden apalancar al sector, elaboran un plan de promoción internacional, desarrollan un sistema de información sobre la industria y el mercado y coordinan acciones para implementar programas de estudio de acuerdo con las necesidades del mercado. Buscan además atraer a inversores para vincularlos localmente y coordinan las acciones tendientes a lograr un marco legal óptimo.

"En el largo plazo, la estrategia busca mejorar los esquemas de trabajo del país con el desarrollo de un sector que ha sido muy provechoso para otros países pequeños, por su orientación hacia la exportación de la tecnología," agregó Cartín Arteaga.

El sector de Telecomunicaciones ha sido considerado en los últimos años como la principal debilidad de este país para el desarrollo TIC. Costa Rica es uno de los pocos países en el Latinoamérica que mantiene un monopolio estatal en la telefonía, el acceso a Internet y la generación de electricidad, a través del Instituto Costarricense de Electricidad y varias empresas subsidiarias.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.