Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica cuenta con nuevo centro biotecnológico

Shares

[SAN JOSE] Con un costo aproximado a los 15 millones de euros, arrancó a inicios de febrero la primera etapa del nuevo Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), una iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico del sector agroindustrial costarricense, mediante el apoyo científico y tecnológico.

En este primer estadio, las autoridades iniciaron la remodelación de una parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), donde operará el nuevo centro biotecnológico.

William Mora, vocero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), explicó a SciDev.Net que el convenio marco que dio vida al CENIBiot fue suscrito el pasado mes de diciembre por autoridades de Costa Rica y de la Unión Europea, y que a finales del mes de enero se realizó el primer desembolso de los fondos, por lo que esta etapa inició en febrero.

De acuerdo con el calendario fijado, las investigaciones iniciarán durante el mes de abril, añadió Mora.

Con esta iniciativa se pretende aumentar la competitividad de la agroindustria nacional a través de la implementación de técnicas biotecnológicas en los procesos de producción y manejo de desechos.

El CENIBiot también permitirá el escalamiento de microorganismos a procesos preindustriales para demostrar la factibilidad técnica y económica de los resultados de las investigaciones.

"Se busca la aplicación industrial de paquetes tecnológicos para el sector productivo y la búsqueda de soluciones ambientalmente amigables a los desechos agroindustriales contaminantes", señala un boletín del MICIT de Costa Rica.

La Unión Europea aportará 10.9 millones de euros y el gobierno costarricense el resto de los fondos.

El centro será tutelado por el MICIT, con apoyo del Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas del país, y varias cámaras empresariales y de industriales.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.