21/01/07

Consulta pública para uso del conocimiento tradicional

Indígenas son invitados a opinar sobre repartición de beneficios de sus conocimientos Crédito de la imagen: Bartholomew Dean / Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Urarina_shaman_B_Dean.jpg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Consejo de Gestión del Patrimonio Genético (CGEN), vinculado al Ministerio de Ambiente de Brasil, realiza una consulta pública para discutir formas de repartición de beneficios con las comunidades indígenas y locales en situaciones donde haya más de una comunidad proveedora del conocimiento tradicional.


La legislación brasileña reconoce el derecho de las comunidades indígenas y locales de decidir si transmiten a otras personas que no pertenecen a sus comunidades sus conocimientos sobre el uso de plantas, animales o otros componentes de la biodiversidad.


También reconoce su derecho a negociar la forma como los beneficios deban ser compartidos con ellas, especialmente en el caso de beneficios económicos, así como a tener claro el uso que se hará de dicho conocimiento.


Sin embargo, el Ministerio destaca la dificultad de establecer las reglas, especialmente en los casos en que más de una comunidad posea el mismo conocimiento tradicional.


En este sentido, la consulta pública busca dar voz a los distintos pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones representativas de los pueblos, sectores académicos, sectores empresariales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en el establecimiento de una reglamentación sobre el tema.


“Para nosotros, pueblos indígenas de Brasil y del mundo, es muy importante tener un espacio para opinar sobre el tema, pues afecta directamente nuestras vidas,” afirmó a SciDev.Net André Fernando, líder del pueblo Baniwa (de Amazonia de Brasil) y vicepresidente de la Federación de las Organizaciones Indígenas del Río Negro, que apoya la iniciativa.


“Nosotros, que no vivimos en la ciudad, tenemos una forma distinta de vivir. En general decisiones como éstas son tomadas sin nuestra participación; cuando llegan a nosotros, nos toman por sorpresa y no sabemos qué hacer.”


La consulta pública está abierta hasta el 26 de marzo de 2007.


Acceso a la consulta pública