Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Consulta pública para uso del conocimiento tradicional

Shares

El Consejo de Gestión del Patrimonio Genético (CGEN), vinculado al Ministerio de Ambiente de Brasil, realiza una consulta pública para discutir formas de repartición de beneficios con las comunidades indígenas y locales en situaciones donde haya más de una comunidad proveedora del conocimiento tradicional.

La legislación brasileña reconoce el derecho de las comunidades indígenas y locales de decidir si transmiten a otras personas que no pertenecen a sus comunidades sus conocimientos sobre el uso de plantas, animales o otros componentes de la biodiversidad.

También reconoce su derecho a negociar la forma como los beneficios deban ser compartidos con ellas, especialmente en el caso de beneficios económicos, así como a tener claro el uso que se hará de dicho conocimiento.

Sin embargo, el Ministerio destaca la dificultad de establecer las reglas, especialmente en los casos en que más de una comunidad posea el mismo conocimiento tradicional.

En este sentido, la consulta pública busca dar voz a los distintos pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones representativas de los pueblos, sectores académicos, sectores empresariales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en el establecimiento de una reglamentación sobre el tema.

"Para nosotros, pueblos indígenas de Brasil y del mundo, es muy importante tener un espacio para opinar sobre el tema, pues afecta directamente nuestras vidas," afirmó a SciDev.Net André Fernando, líder del pueblo Baniwa (de Amazonia de Brasil) y vicepresidente de la Federación de las Organizaciones Indígenas del Río Negro, que apoya la iniciativa.

"Nosotros, que no vivimos en la ciudad, tenemos una forma distinta de vivir. En general decisiones como éstas son tomadas sin nuestra participación; cuando llegan a nosotros, nos toman por sorpresa y no sabemos qué hacer."

La consulta pública está abierta hasta el 26 de marzo de 2007.

Acceso a la consulta pública

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.