Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Concentración de recursos para la ciencia en Argentina

Shares

La ciudad y la provincia de Buenos Aires concentran el 65 por ciento de los subsidios nacionales destinados a proyectos de investigación en ciencia y tecnología. La región más desfavorecida del país es la del nordeste, donde sólo llega el dos por ciento de los recursos.

De acuerdo con un artículo escrito por Javier Lorca en el diario argentino Página 12, esta situación se explica por la falta de recurso humano calificado en las regiones menos favorecidas.

En ciencias básicas es donde hay más desequilibrio, según Lino Barañao, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: "Cuando se analiza la excelencia de los equipos y la capacidad para obtener resultados, los investigadores de las zonas más desfavorecidas no están en condiciones de competir". 

El funcionario sugirió que lo ideal sería que la actividad regional la fomentaran los gobiernos provinciales y las universidades locales, y que hicieran énfasis en solucionar problemas regionales, en los que difícilmente encontrarán competidores más capacitados que ellos mismos.

Enlace con el artículo de Página 12

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.