Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia reduce fondos para la ciencia

Shares

Los recursos para el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, se han recortado en más de la tercera parte, al pasar de 81 mil millones de pesos colombianos en el 2002, a 52 mil millones este año. En valores constantes, de acuerdo con el subdirector financiero de la entidad, Henry Jaramillo, la caída supera el 40 por ciento.

El director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, José Luis Villaveces dijo que los créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, permitió un crecimiento a finales de la década de los años 90, y señaló que la meta del Plan de Desarrollo para este año contempla una inversión en ciencia y tecnología del 0.6 por ciento de su PIB: "Por lo menos, el presidente Uribe ya prometió que contraerá un  cuarto crédito con el BID para que vuelva a repuntar el presupuesto", dijo.

A pesar del bajo presupuesto, el número de publicaciones colombianas en revistas internacionales de ciencia ha sido el mayor en los últimos 15 años: en el año 2003, el número de publicaciones llegó a 537, mientras que en 1996 era de 368.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.