Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia, líder de la región en gobierno electrónico

Shares

[BOGOTÁ] Colombia es líder en la región de América Latina y el Caribe en la implementación del programa de Gobierno Electrónico, por medio del cual es posible utilizar las nuevas tecnologías para dar más participación a la ciudadanía en las políticas públicas, además de hacer más eficiente y transparente la gestión del Estado.

De acuerdo con los datos de la medición United Nations Knowledge Base (UNKB, por sus siglas en inglés), que realiza a nivel mundial Naciones Unidas con información de Gobierno Electrónico, el primer lugar de la región lo ocupa Colombia, seguido por Chile, Uruguay y Barbados.

Según el informe, presentado en la segunda semana de enero, de los 192 países que se evalúan, Colombia pasó del puesto 52 al 31 en el mundo, lo que fue considerado como un gran logro por la saliente ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

“Nuestro gran objetivo de promover la masificación y el acceso a Internet en el país está beneficiando a sedes educativas, alcaldías, hospitales, bibliotecas, consejos municipales y juzgados, que quedarán con conectividad este año”, dijo la ministra en rueda de prensa.

Entre los resultados destacó que el número de trámites en línea aumentó de 73 en 2006 a 700 en 2009, y el promedio mensual de visitas al portal de gobierno en línea pasó de 119 mil a 534 mil en tres años. Además, los 1.103 municipios del país ya tienen su página web.

El programa de capacitación del ciudadano para realizar sus trámites y servicios en línea llegó a 35 mil colombianos, incluso de regiones marginadas, y los funcionarios públicos que ya están capacitados suman 20 mil, informó la ministra a SciDev.Net.

El Gobierno en línea es fundamental para los procesos de licitación, evaluación y calificación de propuestas, para controlar la evasión y saber quiénes son los beneficiarios de todos los programas sociales, dijo el presidente de Colombia Álvaro Uribe al conocer la noticia.

“Es un paso fundamental y formidable para una democracia con transparencia”, dijo Uribe.
En 2012 todas las entidades del orden nacional y municipal deberán tener todos sus trámites y servicios en línea.

Enlace al informe

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.