Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia inaugura diplomado para comunicar la ciencia

Shares

[BOGOTA] Con el fin de formar profesionales con las destrezas necesarias para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación, el viernes pasado (27 de abril) se inauguró en Medellín (Colombia) un diplomado dirigido a diferentes públicos, principalmente comunicadores y miembros de la comunidad científica.

Con el respaldo del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Conciencias), el Convenio Andrés Bello (CAB) y la Asociación Colombiana  de Facultades de Comunicación Social (Afacom), la Universidad de Medellín se convirtió en el primer centro docente en ofrecer el diplomado en el país.

Tania Arboleda, coordinadora nacional del diplomado, explicó que se trata de un programa itinerante, pues de Medellín pasará a Cali en el segundo semestre de este año, y luego se ofrecerá en otras ciudades del país.

Con una duración de alrededor de 120 horas, el diplomado ofrece cuatro ejes temáticos: Ciencia, tecnología, sociedad e innovación es el primer eje, seguido por Modelos e historia de la comunicación pública de la ciencia.

En el tercer eje, más práctico, se dividen los estudiantes de acuerdo con su formación: Comunicación de la ciencia para periodistas y Comunicación de la ciencia para científicos, y finaliza con el cuarto módulo, Diseño y desarrollo de proyecto de comunicación pública de la ciencia.

Durante el diplomado cada unos de los 28 participantes desarrollará un producto que estará listo para ser divulgado al finalizar el programa, dijo Arboleda a SciDev.Net.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.