Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia: crece en 40% el presupuesto para la ciencia

Shares

[BOGOTÁ] El presupuesto del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, aumentará en 40 por ciento en 2007, según lo anunció el subdirector de Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico del Instituto, Rafael Gutiérrez.

"El gobierno está convencido, así como la clase política y productiva, que hay que invertir en ciencia, tecnología e innovación", dijo a SciDev.Net el director del Instituto, Felipe García, durante la realización de la XVI Convención Científica Nacional, del 27 al 29 de Septiembre.

El aumento proviene de la asignación presupuestal del gobierno nacional a lo que se adiciona los recursos por transferencias a la innovación empresarial, para un total de 120 mil millones de pesos colombianos (US$50 millones).

En la actualidad, Colciencias diseña un nuevo Plan Nacional para el 2019, que regirá a partir de 2007. Busca "construir un país con base en la producción, difusión y uso del conocimiento con pertinencia social, para contribuir a la transformación productiva y social del país", dijo García.

Se busca fomentar el desarrollo productivo –para lo cual el Instituto realiza alianzas con diferentes gremios de la producción del país y del mundo-, y fortalecer las capacidades humanas para investigación e innovación, entre otros.

García informó que en la actualidad Colombia cuenta con 3.125 investigadores con PhD y 9.250 con maestrías. En un escenario pesimista, dijo, para el 2019 el país tendrá 18.000 doctores y en un escenario optimista la cifra ascenderá a 40.000.

Por su parte, Nohora Hoyos, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Maloka, y a nombre del Foro Maloka, un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario, propuso la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, "para darle la máxima jerarquía, poder y recursos al tema".

Hoyos hizo una propuesta de financiamiento, con base en un Fondo Nacional, con autonomía presupuestal.

El Fondo incluiría los dineros provenientes tradicionalmente del presupuesto nacional, así como aportes voluntarios del sector privado o de entidades internacionales, dineros producto de la venta de bienes decomisados al narcotráfico, los recursos de herencias o pensiones no adjudicadas o reclamadas, o aquellos producto de la reestructuración de los recursos parafiscales, entre otros.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.