Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia aprobó el mes pasado (19 de octubre) la política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.


La política tiene como objetivo general “convocar y movilizar a los agentes de la ciencia, la tecnología y la innovación, incluyendo la sociedad colombiana en general para que participen activamente en los procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como una estrategia de futuro”.


Entre los objetivos específicos, está contribuir a que la población colombiana se interese, comprenda, convalide y utilice los instrumentos y lenguajes de la ciencia y tecnología (CyT) y que aplique la CyT en las actividades cotidianas.


La divulgación de la CyT colombiana gana un rol especial en las líneas de acción de la política, con énfasis en la formación de mediadores de la ciencia.


El programa de formación de mediadores de la ciencia se dirige a periodistas y científicos, incluyendo pasantías para que los primeros adquieran experiencia en los centros y grupos de investigación y los segundos adquieran experiencia en medios de comunicación.


La política también busca incrementar la participación ciudadana y la formación de opinión pública en CyT.


“Para ello, se ve la necesidad de proveer espacios de diálogo, discusión e intercambio entre expertos y no expertos que permitan la participación ciudadana y la formación de una opinión pública informada sobre las implicaciones y alcances de las investigaciones científicas y los desarrollos tecnológicos que se vayan a implementar,” afirma el documento.


“Hicimos la mitad del trabajo; ahora hay que volver realidad lo que está en el texto de la política,” afirma Tania Arboleda, jefe de la división de Ciencia, Cultura y Comunicación de Colciencias, el brazo ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia.