Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cámara baja uruguaya crea Comisión de Ciencia

Shares

[MONTEVIDEO] La Cámara de Diputados del Poder Legislativo uruguayo creó su primera Comisión de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología el pasado 14 de noviembre.

Hasta ahora sólo la Cámara de Senadores contaba con un cuerpo de este tipo que tratara los temas de ciencia y tecnología.

La iniciativa, aprobada por la Asamblea General de Diputados, fue presentada en abril del 2006 por el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, un tradicional grupo político que es la segunda fuerza por su cantidad de representantes.

La comisión estará integrada por nueve miembros cuya proporción será representativa de los partidos políticos que conforman la Cámara baja. Los diputados que ocupen esos cargos se definirán a fin de mes.

Asimismo, se anunció que la comisión tendrá carácter 'especial' lo que supone que su vigencia se extenderá hasta el 14 de febrero del 2010, cuando finalice la actual legislatura.

Según dijo Abdala a SciDev.net, entre los cometidos generales del nuevo grupo se incluyen instalar los temas científicos en la agenda política y estudiar y discutir los proyectos de ley relacionados con esas áreas.

Uno de los próximos documentos más importantes a analizar es el Plan Estratégico Nacional que actualmente elabora el Poder Ejecutivo y que, entre otras cosas, detallará las áreas científicas prioritarias para el gobierno.

En ese sentido, Abdala agregó que "la Cámara de Representantes tendrá mucho para hacer en la tarea de definir una política de Estado que trascienda el actual período de gobierno".

Por ese motivo, el diputado confió que terminado el plazo de vigencia se proponga que la comisión pase a tener carácter permanente.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.