Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos mexicanos reconocen faltas de ética

Shares

El 40 por ciento de los científicos mexicanos acepta que hay faltas éticas "frecuentes " en sus actividades de investigación, según un estudio publicado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que encuestó a 146 investigadores de 18 instituciones científicas.

En el 10 por ciento de los casos estas irregularidades son "muy frecuentes", dicen los entrevistados, de acuerdo a un reportaje de Nurit Martínez publicado por el diario mexicano El Universal.

Los expertos dijeron que los problemas éticos más comunes son "la falta de rigor científico, el fraude, el plagio y el abuso a estudiantes".

Entre las conclusiones, el 38 por ciento de los científicos entrevistados reconoce que no es una práctica regular reflexionar sobre problemas éticos con sus estudiantes de posgrado.

Sin embargo, 80 por ciento de los entrevistados consideró que la comunidad científica mexicana se beneficiaría si compartieran un código ético explícito.

El estudio se incluye en el libro El papel de la Ética en la Investigación y la Educación Superior, que acaba de publicar la AMC.

Enlace al artículo completo en El Universal

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.