Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El 40 por ciento de los científicos mexicanos acepta que hay faltas éticas “frecuentes ” en sus actividades de investigación, según un estudio publicado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que encuestó a 146 investigadores de 18 instituciones científicas.


En el 10 por ciento de los casos estas irregularidades son “muy frecuentes”, dicen los entrevistados, de acuerdo a un reportaje de Nurit Martínez publicado por el diario mexicano El Universal.


Los expertos dijeron que los problemas éticos más comunes son “la falta de rigor científico, el fraude, el plagio y el abuso a estudiantes”.


Entre las conclusiones, el 38 por ciento de los científicos entrevistados reconoce que no es una práctica regular reflexionar sobre problemas éticos con sus estudiantes de posgrado.


Sin embargo, 80 por ciento de los entrevistados consideró que la comunidad científica mexicana se beneficiaría si compartieran un código ético explícito.


El estudio se incluye en el libro El papel de la Ética en la Investigación y la Educación Superior, que acaba de publicar la AMC.


Enlace al artículo completo en El Universal