Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos ecuatorianos forman frente de defensa

Shares

Un centenar de investigadores, directores de proyecto y científicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador conformaron el pasado 3 de octubre el Frente de Defensa del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La instancia se creó para demandar a las autoridades la entrega de US$ 36 millones comprometidos para financiar 519 programas que fueron aprobados y cuyos fondos no se han ejecutado debido a la reestructuración del sistema de CyT decretada por el gobierno.

El problema surgió a inicios de septiembre con la promulgación de dos decretos, uno de los cuales quitó a la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) la potestad de distribuir los fondos, transfiriendo esta tarea a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) (ver Científicos de Ecuador temen paralización de la ciencia).

En una carta dirigida al presidente de la nación, Alfredo Palacio, y al vicepresidente Alejandro Serrano, los científicos advirtieron que sus proyectos están "paralizados debido a la inoperancia del Senacyt".

Lo mismo ocurre con los fondos destinados a financiar 97 becas de postgrado en Ecuador y en el extranjero, cuyos beneficiarios arriesgan perder el cupo en las universidades o han iniciado sus estudios en el extranjero sin saber si el Estado pagará el 50 por ciento comprometido, según indica el diario El Comercio.

En su carta los científicos solicitan "la urgente restitución del sistema que operaba antes de la expedición de los decretos".

El 6 de octubre el actual director de Senacyt, Bernardo Creamer anunció que el presidente Palacio entregó US$ 36 millones a la ciencia. Sin embargo, en Fundacyt señalan que este anuncio no contempla el decreto que efectiviza la transferencia de fondos de acuerdo con la ley.

Los científicos reclaman que a la fecha ni siquiera se han dictado las reglas de transición de la información y bienes de Fundacyt a Senacyt.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.