23/11/06

Científicos asesorarán a Suprema Corte de México

Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México. Crédito de la imagen: Claudia Macedo Ramírez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Con el fin de recibir asesoría en materia de ciencia y tecnología para apoyar las decisiones judiciales que emite, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmó dos convenios de colaboración, de duración ilimitada, con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).


Según establecen los documentos signados el pasado 14 de noviembre, la AMC y el CCC fungirán como órganos de consulta de la Suprema Corte, llevando a cabo diversos estudios, análisis e investigaciones, así como conferencias, cursos y demás actividades académicas que sean consideradas oportunas para brindar elementos que posibiliten la toma de decisiones basada en evidencia científica y técnica.


Durante la formalización del acuerdo, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, hizo hincapié en que el derecho debe ir al paso de los tiempos actuales, de manera que los ministros y jueces incorporen a su cultura aspectos básicos del mundo de las ciencias para discernir los dictámenes vinculados con el avance del conocimiento.


Como una primera acción, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, anunció la próxima realización del seminario “Ciencia, Tecnología y Derecho”, coordinado por el científico Francisco Bolívar Zapata y el ministro de la SCJN José Ramón Cossío.


Dicho seminario pretende enriquecer el criterio de los jueces sobre temas como células troncales, medicina genómica, organismos genéticamente modificados, contaminación ambiental y telecomunicaciones, entre otros.


“Espero que a partir de este acuerdo haya un intercambio muy rico intelectualmente”, aseveró Adolfo Martínez Palomo, coordinador del CCC.