Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos asesorarán a Suprema Corte de México

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Con el fin de recibir asesoría en materia de ciencia y tecnología para apoyar las decisiones judiciales que emite, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmó dos convenios de colaboración, de duración ilimitada, con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).

Según establecen los documentos signados el pasado 14 de noviembre, la AMC y el CCC fungirán como órganos de consulta de la Suprema Corte, llevando a cabo diversos estudios, análisis e investigaciones, así como conferencias, cursos y demás actividades académicas que sean consideradas oportunas para brindar elementos que posibiliten la toma de decisiones basada en evidencia científica y técnica.

Durante la formalización del acuerdo, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, hizo hincapié en que el derecho debe ir al paso de los tiempos actuales, de manera que los ministros y jueces incorporen a su cultura aspectos básicos del mundo de las ciencias para discernir los dictámenes vinculados con el avance del conocimiento.

Como una primera acción, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, anunció la próxima realización del seminario "Ciencia, Tecnología y Derecho", coordinado por el científico Francisco Bolívar Zapata y el ministro de la SCJN José Ramón Cossío.

Dicho seminario pretende enriquecer el criterio de los jueces sobre temas como células troncales, medicina genómica, organismos genéticamente modificados, contaminación ambiental y telecomunicaciones, entre otros.

"Espero que a partir de este acuerdo haya un intercambio muy rico intelectualmente", aseveró Adolfo Martínez Palomo, coordinador del CCC.

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.