Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia mexicana sufre boicot a ciencia cubana

Shares

Los artículos científicos producto del trabajo colaborativo entre investigadores mexicanos y cubanos corren el riesgo de no ser publicados por revistas especializadas estadounidenses debido a la prohibición que desde 2003 ha mantenido el gobierno para que las revistas editadas en los Estados Unidos eviten publicar artículos de investigadores de Cuba y otros países.

La medida, que afecta a unos 60 investigadores mexicanos, se establece como parte del embargo económico impuesto contra Cuba y afecta a instituciones de amplia trayectoria como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav y el CONACYT, entre otros, que mantienen proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de la Habana y el Instituto de Ciencias Médicas de la isla.

El Consejo Internacional de Uniones Científicas, ICSU, que aglutina a casi cien academias científicas y consejos de investigación nacionales, así como a 26 uniones científicas internacionales, señaló que ésta es "una medida discriminatoria contraria al principio de la universalidad de la ciencia".

Enlace con el artículo de Mural 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.