Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia es base para desarrollo de América Latina

Shares

Latinoamérica sólo saldrá del subdesarrollo cuando los países que la integran dejen de ser maquiladores y comiencen a crear su propia ciencia y tecnología, afirmó el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val, al diario La Jornada.

"La única manera en la que podemos avanzar es invirtiendo más para desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología," dijo a Emir Olivares Alonso, tras inaugurar el primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación realizado en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio.

"La satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos será imposible si no se desarrollan con mayor intensidad ciencia, tecnología e innovación, medios indispensables para la generación de la riqueza," afirmó.

Por su parte, el secretario general para la educación, la ciencia y la tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Francisco Piñón, insistió en que los gobiernos de la región deben desplegar políticas orientadas al fomento de las capacidades científicas, crecimiento e innovación.

"Debemos ser capaces de innovar y crear métodos de conocimiento que lleguen al proceso productivo; ésta es la innovación que debemos desarrollar si queremos que América Latina salga del subdesarrollo", afirmó Piñón para La Jornada.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.