26/06/06

Ciencia es base para desarrollo de América Latina

Capacitación de científico en Brasil Crédito de la imagen: WHO/TDR/Mark Edwards

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Latinoamérica sólo saldrá del subdesarrollo cuando los países que la integran dejen de ser maquiladores y comiencen a crear su propia ciencia y tecnología, afirmó el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val, al diario La Jornada.


“La única manera en la que podemos avanzar es invirtiendo más para desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología,” dijo a Emir Olivares Alonso, tras inaugurar el primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación realizado en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio.


“La satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos será imposible si no se desarrollan con mayor intensidad ciencia, tecnología e innovación, medios indispensables para la generación de la riqueza,” afirmó.


Por su parte, el secretario general para la educación, la ciencia y la tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Francisco Piñón, insistió en que los gobiernos de la región deben desplegar políticas orientadas al fomento de las capacidades científicas, crecimiento e innovación.


“Debemos ser capaces de innovar y crear métodos de conocimiento que lleguen al proceso productivo; ésta es la innovación que debemos desarrollar si queremos que América Latina salga del subdesarrollo”, afirmó Piñón para La Jornada.