Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: presupuesto para ciencia crecerá más de 20%

Shares

[SANTIAGO] El presupuesto para innovación, ciencia y tecnología en Chile en el año 2007 será de cerca de US$ 485 millones, según anunció el ministro de hacienda, Andrés Velasco, el lunes 2 de octubre.

"El 2007 el gasto público en innovación crecerá más de 20 por ciento, alcanzando niveles inéditos en nuestra historia", detalló Velasco, aludiendo al alza que registrará el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Éste recibirá US$ 98 millones, lo que beneficiará a 300 centros científicos y tecnológicos y 50 mil empresas.

Algunos de los organismos favorecidos manejan cifras que discrepan de los anuncios. 

En el caso de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) se anunció un aumento de 45,3 por ciento respecto de 2006.

Sin embargo, el director ejecutivo de la ICM, Claudio Wernli, aclaró a SciDev.Net que "eso no es así. La cifra anunciada incluye montos que ya fueron entregados para el año 2006, por lo que el incremento real es de 15,2 por ciento"

Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Se anunció que los fondos asignados aumentarían en 34 por ciento, pero en esta institución calculan que el alza real será de 20,6 por ciento más que en 2006.

El presupuesto contempla también fondos para el Programa de Inversiones Tecnológicas y Regionales, lo que facilitará instalar en Chile empresas extranjeras de alta tecnología.

La inversión en CyT + I es uno de los cuatro ejes del presupuesto 2007, objetivo que Velasco definió como "convertir a Chile en un país innovador y emprendedor".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.