07/10/06

Chile: presupuesto para ciencia crecerá más de 20%

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco Crédito de la imagen: Ministerio de Hacienda de Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El presupuesto para innovación, ciencia y tecnología en Chile en el año 2007 será de cerca de US$ 485 millones, según anunció el ministro de hacienda, Andrés Velasco, el lunes 2 de octubre.


“El 2007 el gasto público en innovación crecerá más de 20 por ciento, alcanzando niveles inéditos en nuestra historia”, detalló Velasco, aludiendo al alza que registrará el Fondo de Innovación para la Competitividad.


Éste recibirá US$ 98 millones, lo que beneficiará a 300 centros científicos y tecnológicos y 50 mil empresas.


Algunos de los organismos favorecidos manejan cifras que discrepan de los anuncios. 


En el caso de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) se anunció un aumento de 45,3 por ciento respecto de 2006.


Sin embargo, el director ejecutivo de la ICM, Claudio Wernli, aclaró a SciDev.Net que “eso no es así. La cifra anunciada incluye montos que ya fueron entregados para el año 2006, por lo que el incremento real es de 15,2 por ciento”


Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Se anunció que los fondos asignados aumentarían en 34 por ciento, pero en esta institución calculan que el alza real será de 20,6 por ciento más que en 2006.


El presupuesto contempla también fondos para el Programa de Inversiones Tecnológicas y Regionales, lo que facilitará instalar en Chile empresas extranjeras de alta tecnología.


La inversión en CyT + I es uno de los cuatro ejes del presupuesto 2007, objetivo que Velasco definió como “convertir a Chile en un país innovador y emprendedor”.