Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: presión de científicos logra alza en presupuesto

Shares

[SANTIAGO] Una inédita movilización de científicos chilenos logró que el gobierno solicitara al Parlamento aumentar el presupuesto nacional 2008 para ciencia en 25 por ciento, respecto de la propuesta anunciada en septiembre pasado.

Así lo confirmó el lunes (29 octubre) la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl.

Es septiembre pasado, el gobierno anunció el presupuesto que solicitaría para ciencia, tecnología e innovación en 2008. (ver Chile: proponen elevar en 12% presupuesto para ciencia)  

En ese presupuesto se destinó a innovación 53 por ciento más que en 2007, mientras que para CONICYT —que asigna fondos a ciencias básicas y formación de investigadores— el presupuesto contemplaba 11 por ciento menos que en 2007.

"Con los recursos que actualmente se asignan a investigaciones científicas quedan muchos proyectos buenos sin financiar. Con esta disminución van a quedar proyectos excelentes sin fondos. Es absurdo", dijo a SciDev.Net Fernando Torrealba, investigador chileno que la semana pasada publicó en Science un estudio financiado con fondos estatales.

Científicos y rectores de universidades reclamaron formalmente ante autoridades de gobierno. A esto se sumó la convocatoria a una protesta pública (26 octubre) frente a CONICYT para demandar un alza en el presupuesto y exigir participación en las estrategias de desarrollo científico.

"Estamos preocupados, se nos invita a la construcción de una economía basada en el conocimiento, pero no se valora apropiadamente el trabajo científico", dijo Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas, que convocó a la manifestación.

La protesta reunió a cerca de mil investigadores, premios nacionales y estudiantes de ciencia.

Según reveló el rector de la Universidad de Santiago al diario El Mercurio, el lunes 29 el CONICYT solicitó alrededor de US$ 38,3 millones más de presupuesto, lo que equivale a 25 por ciento más que lo anunciado en septiembre pasado. El Parlamento debe tomar una decisión en los próximos días.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.