Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile lanza nuevo programa de ciencia para niños

Shares

[SANTIAGO DE CHILE] La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) lanzó la semana pasada el programa 'Indaga', con el fin de desarrollar habilidades científicas en los niños.

A través de la modalidad de clubes, el nuevo espacio generado por 'Indaga' busca estimular el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en niñas y niños de entre 8 y 11 años.

Con una inversión inicial aproximada de USD 1 millón, esta nueva línea de acción del Programa Explora de CONICYT, capacitará este año a 700 profesores y científicos, y beneficiará a catorce mil alumnos.

"Los escolares podrán explorar hechos y fenómenos, analizarán problemas, observarán y luego recogerán y organizarán información relevante, tomarán decisiones, utilizarán diferentes métodos de análisis y evaluarán los resultados obtenidos y el método desarrollado. Luego reflexionarán y compartirán las deducciones obtenidas", dijo Vivian Heyl, presidenta de CONICYT, en la ceremonia de lanzamiento de 'Indaga'.

Con este proyecto, los profesores desarrollarán la habilidad de transmitir lo fundamental de la ciencia a sus alumnos. A la vez, el aporte de la experiencia del mundo científico será clave.

La convocatoria a este nuevo concurso es a nivel nacional y está abierta hasta el 7 de mayo de 2007.

Podrán participar científicos y establecimientos educacionales interesados en realizar actividades extraprogramáticas que estimulen la curiosidad por la ciencia y el pensamiento crítico en niñas y niños.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.