Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: gobierno creará sistema nacional de innovación

Shares

[SANTIAGO] En su primera cuenta pública, el 21 de mayo, la presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que la innovación y el emprendimiento serán una de las cuatro grandes transformaciones de su mandato. Para ello, anunció, durante su gobierno creará un nuevo Sistema Nacional de Innovación.

"Existe gran consenso hoy en que los países necesitan una política de innovación y desarrollo. Una política activa, de colaboración público-privada, en que participen empresas, universidades, centros de investigación y agencias estatales a través de estímulos focalizados", dijo Bachelet.

La presidenta indicó que el Impuesto Específico a la Minería o royalty será la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación (leer Chile: minería aportará US$80 millones a innovación)

En su discurso, Bachelet anunció que el sector público aumentará en 50 por ciento su gasto en investigación y desarrollo (I+D) "y nuestra meta es que para 2010 el país destine más del uno por ciento del Producto Interno Bruto a I+D".

Bachelet destacó que hoy Chile invierte sólo el 0,6 por ciento del PIB en innovación y dos tercios provienen del gobierno. Por eso, precisó que el objetivo es que "parte muy importante de este gasto venga de las empresas, tal como ocurre en los países avanzados".

Por su parte, Raúl Rivera, director del Foro Chileno Pro-Innovación, que reúne a más de 200 representantes del sector privado y académico, propuso al Estado algunos incentivos para lograr mayor inversión privada.

Dijo a SciDev.Net que entre ellos destaca "destinar 50 por ciento de los fondos del royalty a financiar un sistema de créditos tributarios, reducir las 'barreras a la innovación' facilitando la creación de empresas y reduciendo la alta carga tributaria y regulatoria de las pequeñas empresas, y facilitar el acceso a financiamiento, incluyendo incentivos fiscales para el financiamiento temprano del emprendimiento, que son habituales en otros países".
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.