Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile firma acuerdos científicos con Cuba y Honduras

Shares

[SANTIAGO] Autoridades científicas de Chile suscribieron acuerdos científicos y ambientales con sus contrapartes de Cuba y Honduras, durante una visita realizada por la presidenta chilena Michelle Bachelet a ambas naciones centroamericanas durante este mes (del 10 al 12 de febrero).

En su visita a La Habana, la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, Vivian Heyl, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente cubano, Fernando González, firmaron el plan de acción 2009-2010.

Este acuerdo, que apunta a fomentar la vinculación entre las comunidades científicas de ambos países, incluye entre sus aspectos más relevantes la realización conjunta de talleres de biocombustibles y biotecnología.

Según dijo Heyl a SciDev.Net, para Chile es especialmente interesante el desarrollo que Cuba ha alcanzado “en el ámbito de la biotecnología aplicada en salud humana, incluyendo grandes avances en aplicaciones como vacunas para la hepatitis”.

Para Cuba, en tanto, “existe un especial interés en aprovechar nuestra formación de posgrado y el apoyo que entrega nuestro país para la realización de estudios de magíster o doctorado”, agregó.

El plan de acción busca dar un nuevo impulso a la cooperación científica y tecnológica entre Cuba y Chile, la cual se inició hace doce años. En este período se han realizado proyectos de intercambio en ciencias naturales y exactas, ingeniería, medicina, ciencias silvoagropecuarias y sociales.

Durante la gira también se suscribió un memorando de entendimiento con autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el que considera intercambio de información y de visitas de especialistas.

Asimismo, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), los viceministros de salud de Chile y Cuba firmaron un convenio que favorecerá pasantías de especialización y perfeccionamiento en neurología y rehabilitación.

En Honduras, Heyl y la ministra del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, Miriam Mejía, firmaron (10 de febrero) dos acuerdos de cooperación tecnológica y uno ambiental.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.