Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile duplica becas para postdoctorados

Shares

[SANTIAGO] Más del doble de becas para postdoctorado financiará el próximo año el Estado chileno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

El 20 de octubre se decidió la aprobación de 52 proyectos, que corresponden al 44% de las propuestas presentadas al Concurso Nacional de Postdoctorado 2006. El año pasado el concurso financió 21 iniciativas.

Las propuestas abarcan áreas como microbiología, ciencias ambientales, biología celular, oceanografía, astronomía y química de recursos naturales.

Este concurso busca estimular la productividad y liderazgo científico de los postulantes favorecidos al asignarles una beca que les permite dedicarse de manera exclusiva a la investigación hasta por dos años.

FONDECYT destinará más de 628 millones de pesos (US$1,150,000) para el primer año de ejecución de los proyectos.

El aumento de propuestas presentadas este año y su elevada calidad fueron dos factores que pesaron para aumentar el número de becas.  

"Además, el país está sacando un número cada vez mayor de doctorados," dijo a SciDev.Net Luis Gutiérrez, subdirector de FONDECYT. "Para estos jóvenes ingresar como investigadores a las universidades es difícil. Por eso estamos buscando ampliar sus oportunidades a través de un aumento importante en los fondos para que sigan estudios de postdoctorado."

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.