Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: difunden ciencia a través de radioteatro

Shares

[SANTIAGO] Un radioteatro sobre ciencia y tecnología se lanzó el 20 de mayo en Chile para acercar de manera atractiva a los escolares y sus familias a este tipo de contenidos.

El radioteatro, impulsado por el programa Explora, dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), se transmitirá todos los domingos por la mañana a través de radio Cooperativa, una de las principales emisoras del país.

"El programa se llama Con-Ciencia Tecnológica y cada semana aborda dos historias que giran en torno a una familia integrada por los padres y tres hijos estudiantes de 20, 18 y 13 años", comenta a SciDev.Net Julio Cattani, coordinador de Explora-Conicyt para la Región Metropolitana.

Los personajes del radioteatro van descubriendo en su vida cotidiana elementos que los acercan a la ciencia.

"Por ejemplo, una situación en que la familia escucha radio y el agua hierve en la tetera, nos permite hablar del cobre y los conductores eléctricos", dice Cattani.

Los terremotos, la contaminación ambiental, el calentamiento global y las energías alternativas son algunos temas que se abordarán en el radioteatro.

Cada programa dura 25 minutos e incluye entrevistas con científicos e investigadores de universidades chilenas. Además, se difunde información sobre proyectos innovadores asociados a los temas que se abordan en el radioteatro.

Las emisiones están disponibles en Internet y pronto podrán descargarse en formato Podcast para que los profesores puedan utilizarlos como material educativo en la sala de clases.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.