Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile dará subsidio maternal a becarias en ciencias

Shares

[SANTIAGO] Cuatro meses de permiso pre y postnatal pagado podrán recibir las científicas que a partir de 2008 sean favorecidas por becas de doctorado al extranjero otorgadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), de Chile.

La iniciativa, anunciada la semana pasada (2 de octubre) "es un apoyo para que las mujeres, que hasta ahora tienen una menor participación en ciencia y tecnología, puedan avanzar en el desarrollo de su carrera científica", señala un comunicado.

El subsidio maternal será financiado por Conicyt y los meses utilizados no se considerarán en el cómputo del período original de la beca.

El beneficio favorecerá también a las investigadoras responsables de proyectos de postdoctorado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

En caso de quedar embarazadas, se les mantendrá el mismo monto del subsidio mensual que se les paga durante el período de vigencia de su proyecto. 

"Lo encuentro fantástico, es una respuesta a algo que estaba pendiente hace mucho tiempo", dijo a SciDev.Net Sharon Reid, becaria de Conicyt que tuvo un hijo mientras cursaba un doctorado en Ecología.

Hasta ahora, las becarias embarazadas podían suspender la beca, pero no percibían la mensualidad durante ese período. En Fondecyt se entregaban prórrogas a los proyectos, y se dividían los montos mensuales por el mayor número de meses de vigencia del proyecto.

Para muchas científicas el beneficio será un alivio en su carrera. "Generalmente los posgrados se hacen cerca de los 30 años, cuando un porcentaje de mujeres quiere tener familia. Si una opta por tener hijos, invariablemente sus estudios se atrasan y hay un costo en productividad", dice Reid

En 2006 Conicyt otorgó 152 becas de doctorado a mujeres y 180 a hombres. Ese mismo año, Fondecyt aprobó 27 proyectos dirigidos por mujeres y 89 por hombres.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.