02/10/06

Chile aumenta en 64% el número de becas de doctorado

Michelle Bachelet y Vivian Heyl Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en Chile anunció un incremento en el 64 por ciento de las becas de doctorado este año.



Al finalizar el 2006, el Conicyt habrá entregado un total de 521 becas de magíster y doctorado, cifra que incluye 332 doctorados en Chile y 99 en el extranjero.



Así lo anunció el pasado 13 de septiembre la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia en que se entregaron las distinciones a varios estudiantes destacados y donde participó la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.



Heyl destacó que las nuevas becas de doctorado “representan un incremento de 64,5 por ciento en comparación al año pasado”.



Este año las becas se concentraron principalmente en las áreas de ingeniería, ciencias silvoagropecuarias y biológicas, física, matemáticas, ciencias sociales y geografía.



El aumento de becas de postgrado, tanto en ciencias como en otras áreas, implicó un alza de 52 por ciento en el presupuesto asignado a esta área respecto del año pasado.



La decisión es consecuente con una de las cien metas establecidas por Bachelet para su gobierno y que consiste en lograr que los mil mejores egresados de las universidades chilenas cada año cursen doctorados en las más destacadas universidades del mundo.



“Para ello se impulsará un Programa Integral de Formación de Capital Humano Avanzado, cuyo objetivo es aumentar el número de profesionales con magíster, doctorado y post-doctorado y facilitar su posterior inserción laboral en las universidades, empresas y gobierno” , dijo Vivian Heyl, a SciDev.Net.



En su discurso a los becarios, la presidenta Bachelet resaltó la necesidad de contar con una masa crítica de profesionales dedicados a la investigación pura y aplicada.