Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile aumenta en 64% el número de becas de doctorado

Shares

[SANTIAGO] El Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en Chile anunció un incremento en el 64 por ciento de las becas de doctorado este año.

Al finalizar el 2006, el Conicyt habrá entregado un total de 521 becas de magíster y doctorado, cifra que incluye 332 doctorados en Chile y 99 en el extranjero.

Así lo anunció el pasado 13 de septiembre la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia en que se entregaron las distinciones a varios estudiantes destacados y donde participó la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.

Heyl destacó que las nuevas becas de doctorado "representan un incremento de 64,5 por ciento en comparación al año pasado".

Este año las becas se concentraron principalmente en las áreas de ingeniería, ciencias silvoagropecuarias y biológicas, física, matemáticas, ciencias sociales y geografía.

El aumento de becas de postgrado, tanto en ciencias como en otras áreas, implicó un alza de 52 por ciento en el presupuesto asignado a esta área respecto del año pasado.

La decisión es consecuente con una de las cien metas establecidas por Bachelet para su gobierno y que consiste en lograr que los mil mejores egresados de las universidades chilenas cada año cursen doctorados en las más destacadas universidades del mundo.

"Para ello se impulsará un Programa Integral de Formación de Capital Humano Avanzado, cuyo objetivo es aumentar el número de profesionales con magíster, doctorado y post-doctorado y facilitar su posterior inserción laboral en las universidades, empresas y gobierno" , dijo Vivian Heyl, a SciDev.Net.

En su discurso a los becarios, la presidenta Bachelet resaltó la necesidad de contar con una masa crítica de profesionales dedicados a la investigación pura y aplicada. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.