Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un organismo que liderará la investigación y desarrollo científico en minería se constituyó en Chile el pasado 9 de marzo.

El Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM), cuenta con apoyo estatal y privado y focalizará su trabajo en la actividad productiva más importante del país.

"Junto con producir minerales, en la región aspiramos a generar conocimiento, lo que lograremos plenamente a través del CICITEM", dijo el intendente Jorge Molina, máxima autoridad de la región de Antofagasta, donde se ubica el centro.

Esta región del norte chileno es la que produce los mayores volúmenes nacionales de cobre, oro, molibdeno y plata.

El geólogo Guillermo Chong, director del CICITEM, dijo a SciDev.Net que las áreas de investigación incluirán "desde la biodiversidad y optimización de energía y recursos hídricos en la zona minera, hasta biominería, sismología, desarrollos en robótica y de sondajes profundos, que actualmente no se realizan en Sudamérica".

El principal financiamiento del CICITEM proviene del gobierno local y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, los que aportan cerca de US$3.500 millones.

El centro es un consorcio de I+D que reúne a científicos de dos universidades locales y a empresas privadas.

Además, dice Chong, ya han creado redes con investigadores en Alemania y Estados Unidos.

Universidades participantes:

Universidad Católica del Norte  

Universidad de Antofagasta