Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Caribe debe invertir para enfrentar el cambio climático

Shares

[MONTEVIDEO ] "Invertir en iniciativas de adaptación al cambio climático que reduzcan el impacto de este fenómeno es esencial para la sostenibilidad de las economías del Caribe”, concluyó un informe del Fondo de Seguro de Riesgo de Catástrofes del Caribe (CCRIF, en su sigla en inglés) divulgado el 27 de mayo.

“La gestión del riesgo y, por extensión, el uso de sus instrumentos y mecanismos, será fundamental para garantizar que se tomen medidas eficaces de adaptación al cambio climático, incluso en un contexto de recursos limitados y con presiones presupuestarias”, agregó Milo Pearson, Presidente de la junta CCRIF, quien presentó las conclusiones del informe en una reunión del organismo en Turks & Caicos.

El objetivo del documento era examinar la manera en que la región puede aplicar las mejores prácticas en la gestión del riesgo para hacer frente a los riesgos naturales.

Entre las necesidades identificadas por el estudio se incluyen el desarrollo de registros nacionales sistemáticos de riesgo y de mapas de riesgo que detallen la probabilidad y la gravedad potencial de los peligros que enfrenta un país.

También subraya la posibilidad de establecer un Oficial de Riesgo por cada país, cuya función sea, principalmente, crear un alto grado de sinergia entre los diferentes niveles de los gobiernos y la administración a nivel nacional y regional, las operaciones del sector privado y las empresas aseguradoras.

“Sin apropiarse de estos riesgos y de un método sistemático para abordar los problemas que crea el cambio climático, la adaptación seguirá siendo fragmentada y los desafíos planteados por este fenómeno seguirán disminuyendo las perspectivas de crecimiento sostenible en el Caribe”, alertó el estudio.

Entre otras conclusiones, el informe destacó que aunque la gestión del riesgo no es la solución total a los problemas que el cambio climático causa a los pueblos del Caribe y a sus economías, sí proporciona un marco sobre el cual tomar decisiones informadas en relación con las inversiones en medidas de adaptación y mitigación.

El CCRIF es un fondo de seguro regional integrado por 16 países destinado a ayudar a los gobiernos del Caribe a limitar el impacto financiero de los huracanes y los terremotos catastróficos proporcionándoles rápidamente liquidez financiera cuando se activa una política.

Enlace al informe completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.